Nacional

Milicogate: Jueza Rutherford condenó a general (R) a 13 años de presidio efectivo

La resolución se dio por 27 delitos de fraude al fisco y 27 ilícitos de falsedad en materia de administración militar.

Por David Muñoz
Miércoles 13 de Nov, 2019 - 21:17

Este miércoles, la ministra en visita, Romy Rutherford, sentenció a 13 años de presidio efectivo al otrora jefe de Finanzas del Ejército, general (R) Jozo Santic, por 27 delitos de fraude al fisco y 27 ilícitos de falsedad en materia de administración militar.

Dicho fallo se da en el marco de la investigación "Tecnodata II" y que da cuenta de 43 facturas falsas entre 2011 y 2012, que generaron un perjuicio fiscal de $41.342.230.

Rutherford consignó que el jefe de Finanzas del Ejército, en coordinación con otras tres personas (entre las que se cuenta el subtesorero de la Tesorería del Ejército y jefa de sección del Departamento de Finanzas del Ejército) obtuvo el pago de documentos falsos de la empresa Tecnodata con fondos fiscales.

En el fallo, la jueza estableció que los funcionarios "durante el año 2013 solicitaron y consiguieron la entrega de facturas falsas de la proveedora Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A., a fin de obtener indebidamente fondos fiscales".

Cabe decir que el exuniformado no podrá volver a ocupar cargos públicos, además de que tendrá que pagar el 20% de las costas del proceso judicial. De paso, también fueron condenados Claudia Morales, Yanira Valdebenito y Clovis Montero.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto