;

Daniel Jadue: «Condeno sin medias tintas la violencia, pero hay una rabia acumulada»

El alcalde de Recoleta conversó con Ciudadano ADN sobre la crisis y la polémica oferta que entregó a alumnos del Instituto Nacional para finalizar el año en su comuna.

Daniel Jadue: «Condeno sin medias tintas la violencia, pero hay una rabia acumulada»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha estado en la palestra por la invitación que hizo a los alumnos del Instituto Nacional a terminar el año escolar en su comuna, lo que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, calificó duramente de "oportunismo político".

En entrevista con Ciudadano ADN, Jadue declaró que Alessandri "por ser un hombre de extrema derecha, no cree en el derecho de la educación, y es capaz de dejar sin los contenidos que el Ministerio obliga a un grupo de alumnos", decisión que calificó de "irresponsabilidad", agregando que "la misma actitud que tuvo con Recoleta es la que lo llevó a la situación de hoy día", con prolongadas tomas y protestas en ese y otros establecimientos. "Nosotros no hemos tenido ni un paro o toma en 7 años".

"Yo le recomendaría que más que alardear, abra el diálogo, que es lo que nos va a dar una convivencia más sana", remató sobre su símil de Santiago, adelantando que tras su oferta, "en un día se nos inscribieron más de 500 alumnos, con el objeto de que completen los contenidos a los que el sostenedor se negó".

Jadue aseguró que en su comuna "hemos duplicado la matrícula municipal, tenido un proceso de mejoramiento sostenido, subimos 20 puntos el SIMCE en un contexto en que todos bajan. Hay un interés legítimo en apoyar a gente que quedó botada. Para pelear se necesitan dos, si el alcalde Alessandri quiere seguir peleando, que busque con quién", finalizó.

Luego, el jefe comunal de Recoleta se refirió a la consulta ciudadana que 330 municipios llevarán a cabo el próximo 7 y 8 de diciembre, la que le parece "formidable". Además, aseguró que "no vamos a perder tiempo: además de Nueva Constitución, al mismo tiempo vamos a preguntar quién debe escribirla (asamblea constituyente, Congreso o un modelo mixto), más una tercera pregunta sobre la relación con nuestros pueblos originarios y el carácter plurinacional del Estado".

Ante una nueva Constitución, Jadue afirma que "hace mucho tiempo había consenso, pero los defensores del modelo nunca estuvieron dispuestos, ahora están disponibles a lo que no estuvieron ante 30 años. Esta es una pelea de 30 años".

Sobre los saqueos y hechos de violencia que han afectado el país, "condeno sin ninguna tinta media toda la violencia y toda la delincuencia", señaló el alcalde, pero al mismo tiempo pidió "ser capaces de ponerlos en contexto, son parte de una rabia acumulada".

Sobre esa rabia, Jadue afirmó que "veo jóvenes que jamás me hubiera imaginado verlos romper cosas. La impunidad de los delitos de la clase dominante también influye. Además, el gabinete no ha destacado por su sensatez: un ministro que te manda a levantarte a las cinco de la mañana, otro a hacer vida social en el consultorio, otro a comprar flores". "Es una rabia contenida", agregó.

Después del último anuncio del presidente Piñera, Jadue lo calificó de "no-anuncio". Para él, Piñera "estuvo tratando de convencer a los que tenía alrededor de volver a instalar el Estado de Excepción y, al no lograrlo, llamó a los carabineros jubilados. Si un presidente hace todo lo que hace para decir eso, todavía no ha entendido nada, la burbuja en la que viven está demasiado aislada del mundo real".

También criticó duramente la propuesta de entregar la redacción de la nueva Constitución al Congreso. "Cómo le vas a pasar al poder más desprestigiado de Chile algo así", dijo, además de cuestionar el "gastar 19.000 millones de pesos en una cámara que le revisa la pega a la primera", por lo que propuso "un Congreso unicameral". 

Además, dijo, "120.000 personas en Punta Arenas eligen 2 senadores, pero 7 millones en Santiago eligen 5. ¿Cómo le vas a pedir al congreso que discuta eso? No pueden, ellos son incumbentes". Por eso, cree que es imprescindible "elegir una asamblea constituyente que se elige por una vez y después se disuelve, con inhabilidad de 3 años para participar en cualquier cargo político".

"Cuando a la ciudadanía le molesta algo organiza paros y marchas. La derecha cuando no le gustan los gobiernos organiza golpes de Estado", dijo, preguntándose "por qué no les podemos dejar por primera vez en la historia a los ciudadanos la posibilidad de elegir. Nadie quiere imponer nada".

Jadue también comentó sobre la renuncia de Evo Morales, la que calificó de "lamentable, más allá de que nunca estuve de acuerdo en que llamara a un referendum. No aceptaría en Chile que los militares le pidieran la renuncia a un presidente", agregando que "todas las constituciones tienen mecanismos para terminar el mandato de un presidente que fracasó. Eso en nuestro país es la asociación constitucional o la renuncia del presidente. Eso lo establece la constitución que ellos tanto defienden: antes del 21 de noviembre lo reemplaza el vicepresidente, después del 21 de noviembre, el presidente del Senado", según explicó.

El alcalde finalizó haciendo un llamado a "que nunca más declarar la guerra a su pueblo salga gratis. Ningún presidente de ningún sector tiene derecho a hacer esto".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad