;

Rector de la Universidad Católica y daños oculares en protestas: «Es una vergüenza nacional»

Ignacio Sánchez expresó en ADN Hoy su rechazo al actuar policial durante el estallido social.

Rector de la Universidad Católica y daños oculares en protestas: «Es una vergüenza nacional»

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó en ADN Hoy que es una vergüenza nacional que hayan cerca de 200 personas con daño ocular durante las protestas.

"Me parece inaceptable, una vergüenza nacional, el hecho de tener este resultado de cerca de 200 personas, la mayoría jóvenes, con estos daños oculares. Este tipo de balines y perdigones no hay que utilizarlos en represiones de protestas", expresó.

Además, profundizó sobre la validez de los protocolos por parte de la fuerza pública, sobre todo en espacios como el Liceo 7 o el propio campus San Joaquín. "Cuando uno evalúa a nivel internacional, expertos en DD.HH. que estas no son armas para usar en represión de manifestaciones. Esto no le hace bien a nadie".

"Una declaración de Carabineros o del ministerio del Interior diciendo 'se acabó el uso de perdigones y balines' es lo que la población necesita", añadió Sánchez.

Respecto a lo que el rector de la PUC ve desde la casa central de la Universidad, señaló que "los protocolos de Carabineros tienen que actualizarse. Si hay que tener detenidos por desmanes, hay que tenerlos, no dispersarlos para que vayan a hacer desmanes a la cuadra siguiente".

En cuanto al conflicto social en sí mismo, apuntó a la desconfianza y la segregación como responsables, además del origen de los desmanes. "Esto es lo grave de no condenar a la violencia. Uno sabe dónde empieza, pero no donde termina", reflexionó.

Sobre las clases en la universidad, declaró que se extendieron dos semanas más y que cerca de un 65% de los estudiantes están en paro. "Es extremadamente importante que los estudiantes se encuentren en el patio, puedan volver a dialogar. Lo que vemos es que mientras no se reanuden las actividades, cada uno se queda en su propia realidad, lo que es muy negativo", cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad