;

INDH confirmó que se querellará por joven que sufrió graves daños en su visión por uso de perdigones

Gustavo Gatica perdió la visión completa en un ojo y se encuentra a la espera de la evolución respecto al otro tras el ataque de Carabineros.

INDH confirmó que se querellará por joven que sufrió graves daños en su visión por uso de perdigones

La compleja situación que se vive en las calles por estos días en Santiago sigue creciendo conforme avanzan los días. Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera ha intentado dar un aire de "normalidad" a la crisis social, lo cierto es que las manifestaciones no se detienen y por el contrario, se vuelven más violentas.

Es lo que pasó el pasado viernes, cuando en medio de las manifestaciones, hasta ese momento pacíficas, Carabineros decidió continuar con el uso excesivo de su fuerza y además disparos indiscriminados de balines de goma, perdigones y gases lacrimógenos, uno de los cuales dio en Gustavo Gatica.

El joven estudiante de la Universidad de Humanismo Cristiano recibió el impacto de perdigones en sus ojos y con el paso de las horas y la atención clínica, se confirmó lo peor: perdió la vista completa en uno de sus ojos y está a la espera de como evolucione la operación que se realizó en el otro para poder, literalmente, salvarlo.

Ante esta escalda de violencia por parte de los efectivos policiales y en especial por la situación que vivió Gatica, es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que se querellará contra quienes resulten responsables por la agresión: "el INDH presentará una querella por lesiones graves gravísimas", sostuvieron en su cuenta de Twitter.

Colegio Médico de Chile se pronunció

Por su parte y sobre el mismo caso, el Colegio Médico de Chile salió al paso de la situación y solicitó expresamente a Carabineros que se detenga el uso de perdigones y balines en las manifestaciones: "se reitera el llamado al Gobierno de chile a suspender el uso de balines por parte de Carabineros de Chile".

Además condenaron el uso de gases lagrimógenos por parte de Carabineros a las fueras de la Clínica Santa María (donde se encuentra internado Gatica), así como las situaciones que se vivieron durante la semana en Viña del Mar y Santiago.

"Condenamos estos hechos, que se suman a los de ayer (viernes) en el Gustavo Fricke y a los del miércoles en el Félix Bulnes. Reiteramos el llamado Carabineros y el gobierno a respetar los protocolos y cumplir con su deber de asegurar la integridad de las personas", cerraron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad