Nacional

Estudiante agredido por balines de carabineros perdió un ojo y quedó con daño severo en el otro

El Colegio Médico reportó que, al 8 de noviembre, hay 151 pacientes con trauma ocular severo por disparos policiales.

Por Francisco Espinoza
Sábado 09 de Nov, 2019 - 18:28

El Colegio Médico denunció que Gustavo Gatica, el estudiante agredido por carabineros en la Plaza Italia durante la manifestación del 8 de noviembre, perdió uno de sus ojos y resultó con "daño severo" en el otro tras recibir impacto de perdigones en la cara. 

El presidente de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, reiteró el llamado a que Carabineros deje de usar balineras, pero lamentó que se han enfrentado "con una pared que no responde". 

Morales aseguró que la responsabilidad "no es sólo del carabinero que usa su arma y dispara" sino que de las "máximas autoridades de este país", incluso "del propio Presidente de la República". 

"No sé de qué manera se puede interpelar a las autoridades de este país para que detengan algo que no ha ocurrido en ningún otro país del mundo, independiente de lo grande de las manifestaciones", dijo. 

Además, el Colegio Médico informó que hasta el 8 de noviembre existen 151 pacientes con trauma ocular severo, de los cuales 129 corresponden a hombres (85,4%) y 22 a mujeres (14,6%).

Treinta y dos personas (21,2%) tienen traumatismo ocular en el globo abierto del ojo, de los cuales 18 experimentan un estallido en esa zona y 14 presentan heridas penetrantes, siendo el principal causante de esto los balines (81,1%).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto