;

Presidente Piñera presentó agenda de orden público y seguridad ciudadana

Además de un nuevo paquete de proyectos de ley y medidas, anunció llamado a Consejo de Seguridad Nacional.

Presidente Piñera presentó agenda de orden público y seguridad ciudadana

Repasando las medidas que ha tomado tras estas tres semanas de estallido social, el Presidente Sebastián Piñera detalló el contenido de una nueva agenda que, esta vez, se enfocará en el orden público y seguridad ciudadana, a través de un paquete de medidas y de proyectos de ley que serán enviados al Congreso.

Expresando que "Carabineros y PDI cumplen con mandatos de la constitución y la ley" y "cuentan con el total apoyo y respaldo de nuestro gobierno", anunció un proyecto de ley "anti saqueos", que buscará endurecer sanciones a los delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidades públicas o de alteraciones del orden público", y otra moción parlamentaria que será un "estatuto de protección" para las policías, incluyendo Gendarmería, que regulará con "mayor fuerza" los atentados contra funcionarios.

Además, pedirá discusión inmediata al proyecto de ley "anti encapuchados", que ya se presentó y que busca "sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo comete lo haga ocultando su rostro", junto con darle urgencia a otro proyecto que permite combatir delitos contra el orden público a través de barricadas. 

Otra de las medidas será el establecimiento de un equipo especial de abogados para que desde el ministerio del Interior "interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de causas penales", dijo Piñera; y otro equipo especial de Fiscalía, Carabineros y PDI que permita hacer "un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa".

También se aumentará la vigilancia aérea y se reforzará, a través de carabineros y PDI, la capacidad de los ciudadanos de efectuar denuncias de manera online, en el marco de una modernización de las policías.

Finalmente, informó que a las 19.00 citó al Consejo de Seguridad Nacional para "recibir la colaboración y el compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad