;

Ministro de Justicia sobre saqueos: «Han atacado el corazón de la vida de la gente más humilde»

Hernán Larraín agradeció a las fuerzas militares por "someter la violencia" y por "respetar los protocolos que regulan el uso de la fuerza".

Ministro de Justicia sobre saqueos: «Han atacado el corazón de la vida de la gente más humilde»

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al accionar de Fuerzas Armadas y de Carabineros durante el Estado de Emergencia que se vive en el país.

"Chile vive una situación de inusitada violencia en estos últimos días, absolutamente impredecible hace una semana o un mes atrás; sin embargo, en poco tiempo, un grupo minoritario de violentistas hizo algo que nadie habría podido imaginar: Destruir estaciones de metro, buses de transporte público, saquear supermercados, incendiar, poner en riesgo y amenazar la situación de chilenos y chilenas", empezó el ministro.

Además, Larraín indicó que los saqueos y vandalismo "han atacado el corazón de la vida de la gente más humilde en nuestro país, eso es lo que ha ocurrido en este país. La envergadura de esto obligó a un Estado de Emergencia con otras medidas e incluir en ello a las fuerzas militares".

Luego, reconoció la acción de las tropas militares: "yo quiero reconocer que gracias a esta acción ha sido posible someter a la violencia a su más mínima expresión, hasta donde esto ha sido posible porque la contención no ha sido total, aún seguimos asistiendo a saqueos y violencia de distintos tipos que amenazan a la gente sencilla. Pero tenemos que reconocer que las fuerzas militares y policiales han logrado detener y contener esa acción violentista que han sido protagonizadas por unos pocos pero que han dañado a muchos", señaló el ministro.

"Nosotros hemos escuchado las manifestaciones pacíficas y la voz de muchos que han hecho ver las inquietudes sociales, gente que tiene muchos problemas y el Presidente ha sido el primero en decir 'los hemos escuchados, discúlpennos por no haberlo hecho antes'. Tenemos en marcha un nuevo proceso, pero no podemos avanzar y resolver las inquietudes si no logramos mantener el orden, lograr la paz social", sostuvo.

"A todos esos manifestantes que escuchamos, los llamamos a repudiar, los llamamos a unirse a las fuerzas armadas y policiales a repudiar la violencia que han logrado instalar algunos grupos con grave daño a la vida de muchos chilenos", manifestó.

Para terminar, valoró a las tropas militares por "seguir los protocolos que regulan el uso de la fuerza" indicando que "en un estado de excepción frente a esta violencia y tensiones que se están viviendo, los problemas son mucho más complejos y se producen situaciones que generan hechos que todos lamentamos. Por ello, quiero valorar el reconocimiento que tienen las fuerzas armadas y policiales en el ejercicio de estas funciones especiales que les da el Estado de Emergencia y en el toque de queda, de los compromisos no solo con el orden constitucional y legal sino que también con los protocolos que regulan la forma de cómo se debe actuar en estos casos", finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad