;

Colegio Médico denunció «cerco informativo» de servicios de salud sobre situación de heridos

Izkia Siches entregó en Ciudadano ADN su posición respecto a la denuncia del cierre de la Posta Central a funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Colegio Médico denunció «cerco informativo» de servicios de salud sobre situación de heridos

"Un cerco informativo" por parte de los servicios de salud, que "le han dado orden a gran parte de nuestros médicos de no dar datos de los heridos", denunció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en entrevista telefónica con Ciudadano ADN.

La dirigente gremial calificó de "lamentable" lo ocurrido en la Posta Central, donde funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habrían sido impedidos de acceder al recinto para constatar el estado de los heridos posterior a las manifestaciones.

Por esto, expresó Siches, su entidad está elaborando un "registro paralelo" al respecto, al tiempo que exigió que las redes asistenciales (Servicio de Salud y ministerio) "entreguen los datos reales de cuáles son los heridos, no solamente en la red pública sino también en la privada". Exigencias que, según indicó, está haciendo el vicepresidente de la entidad en Valparaíso, frente a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. 

Siches aclaró que, si bien las fuerzas policiales han utilizado objetos como perdigones y balines de goma, "hay partes del cuerpo donde sí pueden producir estragos", como el globo ocular, donde se puede producir pérdida del ojo. "Esto es irrecuperable", enfatizó.

Por eso, la dirigente hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y Carabineros a "mantener los protocolos de dispersión", si bien aclaró que éstos sólo existen para las policías, "y no para las fuerzas militares".

En la elaboración del mencionado registro paralelo, Siches contó que "al hacerlo, nos recibieron las órdenes de los directores de los hospitales prohibiendo a los médicos entregar los datos", especificando que los médicos tienen "un compromiso ético de denunciar la vulneración de derechos por parte de las fuerzas del Estado".

También apuntó que "si no hacemos las denuncias, va a ser muy difícil poder objetivar y tomar medidas para que los disparos a nivel del rostro o a quemarropa de las bombas lacrimógenas, vuelvan a ocurrir".

La dirigenta se refirió también a su enfrentamiento con el Ministerio de Salud sobre la falta de insumos médicos en la red de salud pública, disputa que venía "de antes del estallido social, donde el ministro burdamente nos desmentía, y nos parecía muy irrisorio porque nosotros estamos en los centros médicos y la vivíamos. Hay centros sin quimioterapia disponibles". Por eso, espera una "mayor sensibilización, entendiendo salud es una de las demandas sociales que ha motivado gran parte de las movilizaciones. Escuchar a nuestras autoridades tan desconectadas y desmintiendo a quienes ejecutamos atención médica nos parece inadmisible".

Siches finalizó invitando a "colegas y trabajadores, a que si ven vulneración de derechos en los servicios sanitarios, la denuncien", comentando que "esta no es la primera acción que tiene el director de la Posta Central, (Osvaldo) Carrasco Ruiz, es un modus operandi que no es el que necesitamos. Necesitamos que se sepa que a nadie se le va a discriminar porque llega con una lesión, sino que van a ser acogidos. Es lo que nos corresponde como profesionales de la salud".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad