;

Gobierno entregó balance con 15 fallecidos y más de 2.600 detenidos a nivel nacional

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró además que "las fuerzas de orden y seguridad no están sobrepasadas", a propósito de mensaje de Cecilia Morel.

Gobierno entregó balance con 15 fallecidos y más de 2.600 detenidos a nivel nacional

Comparando la situación de estas últimas 24 horas con el día anterior, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reveló una disminución en los hechos ocurridos durante una nueva jornada de toque de queda.

«Hasta el día de hoy tenemos un total de 15 fallecidos», confirmó la autoridad, cifrando 11 de ellos en la región Metropolitana, «todos ellos asociados a quemas y saqueos de centros comerciales», dijo. 

El detalle arroja 2 en San Bernardo, 5 en la fábrica de Kaiser, 1 en el incendio de un supermercado en Quinta Normal, uno en otro supermercado en la comuna de Santiago Centro y 2 en La Pintana.

Por su parte, reveló que existen 4 fallecidos en otras regiones. Uno en La Serena y uno en Coquimbo por impacto balístico, 1 en Talcahuano por un atropello, y otro en la Ruta 5 sur en Curicó, donde existe «prohibición de informar». 

«Nos parece una consecuencia dramática respecto a lo que está sucediendo en el país producto de actos de violencia criminal», declaró sobre los fallecidos. 

Más tarde, y frente a la consulta respecto a la investigación de las circunstancias de sus muertes, declaró que «cada una de estas situaciones están siendo investigadas por el Ministerio Público».

Por otro lado, precisó que ocurrieron 255 hechos graves de violencia, poco más de 100 menos respecto al día anterior, disminuyendo principalmente en la región Metropolitana y destacando un «cambio en el foco».

«Se abre esta intención de destruir la infraestructura de servicios públicos. Esto es la mente planificada de este grupo de violentistas que lo que pretende es desestabilizar al país», señaló, añadiendo que la acción policial y de la FF.AA «ha sido efectiva».

Precisando que hay 2.643 detenidos a nivel nacional, el subsecretario puntualizó que el ministerio del Interior «está presentando querellas por la ley de seguridad del Estado y esperando que el Ministerio Público nos apoye y los tribunales condenen a estos delincuentes».

En cuanto a los lesionados, tanto civiles como personal de orden y seguridad subieron en cantidad, remarcando 77 civiles y 134 de la FF.AA.

Ubilla aprovechó de destacar la «gran cantidad de población que se manifestó de manera pacífica», con 43 marchas donde participaron más de 130 mil personas.

Finalmente, y respecto al mensaje enviado por la primera dama, Cecilia Morel, advirtió que «las fuerzas de orden y seguridad no están sobrepasadas», pero que «no estamos en normalidad».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad