Nacional

INDH denunció violenta represión de fuerzas policiales durante protestas

El organismo detectó vejaciones injustas a niños y niñas, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otros.

Por ADNradio.cl
Lunes 21 de Oct, 2019 - 08:34

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció una serie de abusos cometidos por las fuerzas policiales durante las protestas en Santiago y otras regiones de Chile. Anunció querellas.

De acuerdo con el organismo, hay, al menos, 283 personas detenidas, 44 heridos 9 de ellos graves, y 9 personas desnudadas durante los procedimientos.

De los detenidos, "151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes. En un comunicado, el INDH informó que existen testimonios de uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones".

Además, identificó a un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares. Estas constataciones fueron hechas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana.

El INDH llamó a las víctimas de vulneraciones a sus derechos a denunciar en el correo denuncias@indh.cl para recabar informaciones durante la emergencia. Deben señalar de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, y la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos exporesó su preocupación por “hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho uso desproporcionado de la fuerza contra civiles”. “El uso de la fuerza debe regirse por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, advirtió el organismo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto