;

Contraloría dictaminó que Superintendencia Medio Ambiente tiene amplias facultades de fiscalización

La entidad establece que el organismo debe revisar "el cumplimiento de los instrumentos y normas de carácter ambiental".

Contraloría dictaminó que Superintendencia Medio Ambiente tiene amplias facultades de fiscalización

La Contraloría General de la República de Chile entregó su dictamen sobre las competencias de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y establece que el servicio público dispone de facultades que van más allá de actividades o proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En su determinación la Contraloría expuso que "ni la ley N° 19.300 ni la ley orgánica de la SMA limitan el ámbito de competencia de esa entidad a la existencia de una Resolución de Calificación Ambiental, sino que sus atribuciones se refieren, también, a la verificación del cumplimiento de otros instrumentos y normas de carácter ambiental".

El fallo agrega que se "abarca, en general, y en lo que interesa, el cumplimiento de los instrumentos y normas de carácter ambiental respecto de los que la ley le ha otorgado expresamente competencia, y de los demás instrumentos o normas de carácter ambiental que no estén bajo el control y fiscalización de otros órganos del Estado".

El dictamen provino de una petición del diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), quien solicitó se precisara el ámbito de competencia de la SMA y sus facultades de fiscalización y sanción en actividades o proyectos sin ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o sin una Resolución de Calificación Ambiental favorable.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad