;

Aguas Andinas confirmó tres nuevas comunas con escasez hídrica en Región Metropolitana

Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, se sumaron a las 11 comunas que ya se encontraban bajo esa condición.

Aguas Andinas confirmó tres nuevas comunas con escasez hídrica en Región Metropolitana

La grave crisis hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional sigue generando consecuencias, esta vez nuevamente en la Región Metropolitana. Esto porque Aguas Andina confirmó que tres nuevas comunas ingresaron bajo dicho concepto producto del bajo caudal de agua que presenta el Río Mapocho.

A través de un comunicado, la empresa indicó que: "esta es una medida necesaria para enfrentar la situación de extrema escasez hídrica que atraviesa la Región Metropolitana, pues permite acordar con los otros usuarios de la cuenca la posibilidad de ampliar nuestras fuentes de captación para priorizar el consumo humano por sobre otros usos".

"En particular, en el río Mapocho la situación es compleja debido al enorme déficit de precipitaciones que alcanza a 72% sobre el promedio de los últimos 30 años, mientras que su caudal, a la fecha, alcanza a 1,5 metros cúbicos por segundo, 62% menos que el promedio de las últimas tres décadas", agregaron desde Aguas Andinas.

Dicha medida es para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, debido al bajo caudal en la zona alta del Río Mapocho que se produjo durante el mes de septiembre. 

Para el agroclimatólogo Patricio Gonzalez de la Universidad de Talca, la situación podría ser mucho más extrema pensando en el próximo año: "Santiago podría verse afectado antes de tiempo por una restricción de agua potable. Estamos en un crisis hídrica hasta el Maule. Es un tema grave el que tiene Chile y todavía no se toman decisiones pertinentes", comentó, asegurando además que en la zona podría haber un razonamiento de agua potable para septiembre del 2020 o fines de aquel año.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad