Nacional

Reportaje: Aumenta el consumo de drogas en el trabajo

El mayor uso se concentra en los sectores de comercio, transporte e industria y manufactura.

0:00 / 0:00
Por Yem Manríquez
Lunes 14 de Oct, 2019 - 10:12
Actualizada el Miércoles 22 de , -

Por Camila Jara

Post-producción Carlos "Pol" González

Recorrió el mundo la noticia del chófer que bajo los efectos de la cocaína y la marihuana chocó en Mendoza, Argentina. Su imprudencia terminó con tres menores de edad muertos.

Según el estudio de Global Partners, el transporte es uno de los rubros donde más se da el consumo de drogas. En total, el 20.6% de los trabajadores chilenos consume marihuana, cocaína, marihuana más cocaína, benzodiazepina, anfetaminas o alcohol, poniendo en riesgo a las demás personas, dependiendo la labor que realice. 

El gerente general de Global Partners, Patricio Labatut, detalló que "uno de cada 5 trabajadores está en presencia de la droga trabajando. Es bastante alto si uno lo compara con estudios anteriores, cerca de cuatro o 5 años hemos logrado duplicar la tasa de positivos en trabajadores".

En los sectores en donde se concentra el mayor uso de drogas es en el comercio, con un 23,7%. Le sigue la industria y manufactura con un 21,6% y el transporte con un 21,1%.

"La gran masa de trabajadores no está en presencia de la droga. ¿Cómo evitamos que ellos caigan en el consumo? La educación es fundamental. Por otro lado, tienes la inhibición, es decir, que ese 20% de trabajadores que consumen, dejen de consumir al menos laboralmente", sostuvo Labatut.

"Esas son las dos columnas vertebrales de un programa que tiene un sustento en el tiempo, es decir, que te permita garantizar disminuir las conductas de riesgos y la cantidad de positivos. Además, evitar que caigan personas que no consumen drogas", expuso.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), su director, Carlos Charme, aseguró que desde la institución están preocupados por la problemática y están trabajando en dos programas que evitan el consumo de drogas en espacios laborales: "Trabajar con calidad de vida" y "Elige vivir sin drogas".

"Siempre va a ser muy preocupante para todas las autoridades y para toda la sociedad cuando el consumo de cualquier tipo de droga va aumentando en todos los espacios, en los espacios de la vida, escolar y laboral también, es por eso que estamos trabajando con más de 500 instituciones en un programa que se llama 'Trabajar con calidad de vida', que tiene dos grandes vectores de trabajo: primero entregando herramientas preventivas en el espacio laboral, y también en su labor de padre o madre cuidador de menores, y ahí es donde lo enganchamos con 'Elige vivir sin drogas', donde la familia tiene un rol principal y queremos llegar a través de ellos a los espacios laborales", manifestó Charme.

¿Pero por qué los trabajadores chilenos están consumiendo drogas en su espacio laboral? Expertos dicen que se debe a las extensas jornadas de trabajo, a la ansiedad y necesidad de sentirse a gusto con lo que hacen y la vida que tienen. Así lo indicó el psicólogo Rodolfo Bachler de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, máster en Drogodependencia y doctor en Psicología.

"Está habiendo mucha angustia y mucha ansiedad que lleva a la gente a tener la necesidad de consumir alguna sustancia que cambie su estado de conciencia, para sentir algo de alivio o al menos una sensación distinta a la que está teniendo en su vida cotidiana, donde tiene que trabajar muchas horas, donde los sueldos son bajos, donde hay mucha desigualdad", expresó Bachler.

El consumo de drogas en el trabajo es una situación que se suma a los otros espacios de la sociedad, algo que se refleja en los datos entregados por el departamento de inteligencia contra el crimen organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) a Radio ADN, en los que se detalla que hasta la fecha se han requisado 13 toneladas y media de drogas en distintas investigaciones en Chile.

Cannabis es lo más recuperado. Por su parte, el éxtasis aumentó en un 130% en relación al año 2018. Así lo afirmó el comisario Alex Ahumada Sepúlveda, jefe del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PDI. 


Fotos: Agencia Uno

"Los principales tipos de drogas incautados son cocaína, cocaína base, cannabis, con mayor incidencia en la región Metropolitana y Atacama. El año pasado la cifra final que incautó la PDI fueron 21 toneladas, y en lo que va de este año van 13 toneladas y media. Y dónde hemos tenido un aumento considerable son las drogas de síntesis, el éxtasis, que están siendo incautadas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y ha aumentado en un 130% su incautación".

Si bien en Chile hay legislación respecto al consumo de drogas, en los espacios de trabajo no existe ninguna obligación de realizar algún tipo de programa de prevención en el consumo de alcohol u otras sustancias. Eso sí, en distintos países de Latinoamérica ya se están tomando medidas para prevenir y disminuir los factores de riesgo, por ejemplo, en Brasil se está exigiendo un testeo al pelo en conductores profesionales. Una realidad que en Chile no estaría tan lejana.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto