;

Gobierno trabaja «en distintas medidas» para resolver conflictos entre Suprema y TC

"Una reforma constitucional podría precisar hasta donde llega el Tribunal Constitucional o hasta donde llega la Corte Suprema", dijo el ministro de Justicia.

Gobierno trabaja «en distintas medidas» para resolver conflictos entre Suprema y TC

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que en el Gobierno están trabajando “en distintas medidas de carácter normativo” para resolver disputas como la que sostienen la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional, luego que la Tercera Sala del máximo tribunal emitiera un fallo que deja abierta la opción para que las sentencias del TC puedan ser revisadas mediante recurso de protección.

"Así como hemos hecho un llamado al diálogo para resolver en forma directa y bajar las tensiones entre instituciones tan importantes, estamos, porque así lo hemos conversado con el Presidente, trabajando en distintas medidas de carácter normativo para ayudar a resolver estos temas", dijo.

"Eso incluye una reforma constitucional que vamos a presentar más adelante y también otros cambios que, en el ámbito legislativo, leyes que dicen relación con el ámbito orgánico constitucional y leyes simples que, creemos, van a ayudar a definir estos temas”, agregó.

A juicio del secretario de Estado, "hay opiniones muy contrastadas entre ambos organismos que reflejan la necesidad de definir y de limitar sus respectivas competencias, para que no se traslapen, para que no se topen estos organismos en sus desempeños".

"Una reforma constitucional podría precisar hasta donde llega el Tribunal Constitucional o hasta donde llega la Corte Suprema, de manera de generar muros infranqueables que impiden las tensiones y que impiden que dos organismos estén tratando las mismas materias. Porque aquí ambos son el organismo, por así decirlo, máximo, el tope", agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad