;

Gendarmería anunció inicio de sumario por postulación de reos para libertad condicional

Esto, con respecto a los condenados en violación de DD.HH.

Gendarmería anunció inicio de sumario por postulación de reos para libertad condicional

Por medio de un comunicado, Gendarmería anunció que se iniciará un sumario luego de que se revelaran las postulaciones de 15 reos condenados por delitos contra los Derechos Humanos, entre los que se cuenta al exjefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia, Álvaro Corbalán.

En el texto, se manifiesta que "se iniciará en el día de hoy un sumario para perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan".

Gendarmería señaló que "en enero de 2019, el Gobierno junto al Congreso modificaron los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional. Particularmente se aumentaron los requisitos para los delitos más graves y, en el caso de los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma. Así, quienes han cometido estos crímenes deben cumplir requisitos más exigentes que en el pasado".

Frente a esto, la entidad dictó (en dos ocasiones) instrucciones mediante oficios, con el propósito de "informar sobre la implementación de la nueva ley. De acuerdo a los antecedentes aparecidos hoy en algunos medios de prensa, dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares, tales como los señalados en dichos medios".

Además, Gendarmería recordó que "quien finalmente decide si se entregan estos beneficios es una comisión compuesta por jueces, tomando en consideración los informes psicsociales preparados por un equipo profesional del área técnica. Esto es así pues, en 2012, se modificó la ley eliminándose la participación de los Seremis de Justicia en dicha Comisión, para evitar que se mezclaran consideraciones políticas a la hora de decidir la entrega de estos beneficios".

Finalmente, la entidad realizará "a la brevedad acciones de capacitaciones para efectos de asegurar la correcta aplicación de la nueva ley".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad