;

Mundaca: «Chile es un muy mal ejemplo en materia de privatización y mercantilización de las aguas»

El vocero ambientalista, quien fue premiado por la defensa del libre acceso al agua potable en Alemania, se refirió también a la cumbre llevada a cabo en Estados Unidos.

Mundaca: «Chile es un muy mal ejemplo en materia de privatización y mercantilización de las aguas»

Durante este martes, La Prueba de ADN se contactó con Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, que recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg por defensa del libre acceso al agua potable en Alemania.

El activista manifestó que le parece bien que se estén planteando temas medioambientales y del agotamiento de los recursos naturales que esta crisis conlleva.

«Hemos estado siguiendo con mucha atención la discusión que hoy día se está dando. Nos parece muy bien de que hoy día planetariamente se instale la necesidad de hacer justicia climática en el planeta, a propósito de la situación que hoy día se vive en materia medioambiental y que tiene que ver fundamentalmente con la depredación del medioambiente y con la apropiación de los bienes naturales comunes y como hoy día la humanidad se encuentra completamente amenazada», declaró.

Además, aseguró que la discusión climática en Estados Unidos muestra un doble estándar al premiar al Presidente Piñera por su compromiso con el medio ambiente siendo que en nuestro país siguen funcionando termoeléctricas a carbón.

«Creemos que hay una discusión doble estándar que es bastante manifiesto, y ese doble estándar dice relación fundamentalmente con que a Piñera hoy día le entregan un premio, a propósito de su compromiso con el cambio climático, y la verdad es que la situación ambiental en el país es bastante dantesca, a propósito de las 28 termoeléctricas a carbón que hoy día están operando«, explicó.

«Hoy en día Chile es un muy mal ejemplo en materia de privatización y mercantilización de las aguas. El agua es un bien natural indispensable para la vida de las personas, y en Chile, este bien común y natural se encuentra privatizado desde 1981. Han transcurrido 38 años y la situación se mantiene inalterable«, Continúo Mundaca.

Finalmente criticó a los presidentes de la región. «A nosotros nos parece que tanto Bolsonaro, Piñera, Macri, Duque, son fieles representantes del neoliberalismo en América latina. Nuestra opinión es que ahí hay un compromiso inequívoco con el modelo de despojo que prevalece en la región y que no se condice con la necesidad de proteger el medioambiente«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad