;

Chileno premiado en Alemania: «En Chile robar agua es una falta administrativa y no un delito»

Rodrigo Mundaca es vocero del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima).

Chileno premiado en Alemania: «En Chile robar agua es una falta administrativa y no un delito»

El chileno Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), recibió, en Alemania, el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg por defensa del libre acceso al agua potable.

Durante la recepción del galardón, Mundaca denunció que hace 39 años los derechos del agua se encuentran en manos privadas y lamentó que el 90 % de la tierra agrícola en Chile se dedique al cultivo de plata, que requiere tal cantidad de agua que es necesario buscarla a cien metros de profundidad.

“El modelo de producción agrícola se caracteriza por el uso intensivo e irracional del agua y la tierra, políticos y empresarios fuertemente conectados a los centros neurálgicos del poder, producen en enormes extensiones de suelos sin aptitud de cultivo, es decir en suelos de cerro, transformando a los ríos en páramos secos e inhóspitos”, dijo.

Además, en su discurso lamentó que en Chile Robar agua sea "una falta administrativa, y no un delito ambiental".

“Hoy 3 millones de personas que viven en el mundo rural no acceden a agua potable, 8 de 10 recolectores de agua en el mundo rural son mujeres, 5 regiones han sido declaradas zonas de emergencia agrícola por sequía, de las 101 cuencas que existen en el territorio, el 80% se encuentran agotadas, pero se sigue privilegiando el modelo intensivo de producción agrícola que llena supermercados en Europa y hoy también en China”, agregó.

Mundaca aseguró en su intervención que la situación no cambiará con la actual administración de La Moneda. “Nada podemos esperar cuando Piñera, el actual presidente es un furibundo partidario de la privatización y mercantilización de las aguas, cuando al interior de su gabinete tiene ministros que son dueños del agua, e intervienen en el debate público para dar certezas de que el modelo privado de aguas no se va a tocar”, afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad