;

Mineduc lanzó plataforma de Sistema de Alerta Temprana que busca frenar la deserción escolar

Este programa comenzará a funcionar desde el 1 de octubre y permitirá tener información sobre los estudiantes que están abandonando las salas de clases.

Mineduc lanzó plataforma de Sistema de Alerta Temprana que busca frenar la deserción escolar

Con información de Paulina García.

Este martes, el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, lanzó la plataforma llamada Sistema de Alerta Temprana (SAT), con la cual se busca identificar a tiempo a los estudiantes que están en riesgo de abandonar sus estudios.

Actualmente existen 157 mil niños y jóvenes entre los seis y 21 años que no están matriculados en un colegio, y el porcentaje de niños que se encuentran en riesgo de abandonar el sistema aumentó en un 11% en relación al 2017.

Existen varios factores respecto a la deserción, entre ellos la falta de recursos económicos, el embarazo adolescente, problemas familiares y también el bullying escolar.

La plataforma SAT comenzará a funcionar a partir del 1 de octubre y permitirá, junto al Ministerio de Desarrollo Social, tener un cruce de información organizada respecto a los estudiantes que están abandonando las salas de clases. Así lo confirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"A través de este sistema de alerta temprana que va a empezar a funcionar el 1 de octubre, en la primera etapa, en los 294 colegios de los cuatro servicios locales de educación que está en funcionamiento. Vamos a partir con los colegios de la educación pública, y es un sistema que le va a permitir a cada director de ese propio colegio conocer que niño o que joven tiene con factores de riesgo de deserción escolar para actuar a tiempo, tal como dijo el ministro Sichel", manifestó.

Un gran porcentaje de los alumnos desertores pertenecen a la Educación Básica y la mayoría se encuentra en la Región Metropolitana. Después le siguen Valparaíso y Biobío.

Por otro lado, el colegio San Daniel de Pudahuel, poseía una alta tasa de deserción escolar, pero con el trabajo del establecimiento y las familias de los alumnos, pudieron cambiar su panorama, tal como explica el director de la institución, Flavio Zamorano.

"Hemos convencido a las familias lo importante que es que los niños vengan a la escuela todos los días. Mi escuela tiene un índice de vulnerabilidad muy alto, de un 97,9%. Tenemos mejores resultados académicos porque la escuela ha tenido un porcentaje de 202 puntos en el simce, y hoy día va con 287. Entonces estamos felices, y yo creo que nosotros, al invitar a la familia a participar de la educación de sus hijos, hemos dado un paso gigantesco", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad