;

Superintendente de Pensiones y AFP: «Las personas sienten frustración y que han sido engañadas»

Osvaldo Macías reconoció que las pensiones de los jubilados chilenos "son muy bajas" y que el actual sistema "traspasa todos los riesgos a las personas".

Superintendente de Pensiones y AFP: «Las personas sienten frustración y que han sido engañadas»

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reconoció que el sistema de AFP está desprestigiado por las bajas jubilaciones que entrega a sus afiliados.

"Es realmente muy baja. Las pensiones, en promedio, son 230 mil pesos mensuales. No es una jubilación que alcance para dar una vida digna a los adultos mayores", dijo en ADN Hoy.

Según Macías, las personas sienten "una gran frustración y que han sido engañadas", porque además "está en la mente que cuando se creó el sistema en los ochenta se habló de que la pensión de la gente iba a ser de cerca del 70 % de las remuneraciones y eso no es así". "Es cerca de un 40 % de las remuneraciones", afirmó.

El Superintendente profundizó y explicó que las malas pensiones, entre muchos otros factores, se deben a que "en Chile ahorramos muy poco”. “La tasa de cotización es el 10 % de los salarios más un 2 % que va a un seguro de sobrevivencia e invalidez. En total ahorramos 12 % y en los países OCDE se ahorra entre  18 y 19 %”, dijo.

Ahorramos poco porque no cotizamos todo el tiempo. En general, los chilenos ahorramos el 50 % del tiempo que estamos en el sistema de pensiones”, agregó.

Sin embargo, Macías reconoció que “nuestro sistema de pensiones le traspasa todos los riesgos a las personas”.

“Un sistema de seguridad social debería tener elementos que les den seguridad a las personas. Una persona que está toda su vida trabajando, lo mínimo que piensa es que cuando se va a jubilar va a tener una vida digna”, dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad