;

Reportaje: Así las AFP les cobran comisión a los pensionados

La cifra corresponde hasta un 1,25% del monto mensual que cada persona recibe, alrededor de 24 mil pesos al año.

Reportaje: Así las AFP les cobran comisión a los pensionados

Por Bastián Ljubetic 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no han estado exentas de críticas debido a las bajas pensiones que reciben los trabajadores luego de jubilarse. Pero esta vez la preocupación va más allá, y apunta a los cobros por comisión a los pensionados, dinero que muchos desconocen de cuánto se trata y de qué depende.

Hasta 24 mil pesos al año llegan a descontar las AFP como comisión a los pensionados, dependiendo de la modalidad elija cada persona.

Hoy en día existen cuatro: Renta Vitalicia Inmediata, Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, Retiro Programado o Renta Temporal. En dos, las AFP cobran hasta un 1.25% del monto mensual que cada persona recibe.

ADN

¿Qué hacer frente a este panorama? «Hay que comparar, no solo ver la comisión que cobran, sino también la rentabilidad que está recibiendo la persona por la administración de esos fondos. Entonces hay que equilibrar el cobro de la comisión de la expectativa de mayor o menor rentabilidad», dijo el exsuperintendente de pensiones Alejandro Ferreiro.

Además, el experto agregó que las dudas confirman que existe la percepción, por parte de la ciudadanía de que le están pagando menos de lo que debiesen recibir. «Hay un servicio que se brinda, y por eso la norma permite que se cobre una comisión. Pero es una comisión que uno podría regular y poner límites bajos para evitar la percepción de que se está perdiendo dinero de la pensión. Una de las razones por las cuales se estableció esto era incentivar de alguna manera que las AFPs promovieran el retiro programado y generaran una alternativa a la Renta Vitalicia», expresó a ADN en referencia al cobro que comenzó en 2008.

La exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, también se refirió al cobro de las comisiones, y aseguró que debe ser evaluado en la modificación del Sistema de Pensiones. También especificó que debe ser analizado minuciosamente, y no estudiarlo de forma aislada.

«Esa materia es materia de ley, y a mí me parece que debiese ser abordado en el debate actual que se está dando sobre la modificación al sistema. Todos los esfuerzos que se realicen entorno a incrementar las pensiones de los actuales pensionados y lo que lo serán en un futuro debiesen abordarse, ninguno de manera aislada».

Son aproximadamente $25.000 al año, pero para el vocero de la agrupación No + AFP, Luis Mesina, la sensación de que le están quitando dinero a los pensionados es lo que molesta a las personas.

«En términos reales representa una cantidad importante para el nivel de pensiones que hoy día se están percibiendo. El costo cercano los 25 mil pesos en un año, para las personas que están recibiendo, como ocurre en marzo, 45 mil pesos, es una cantidad tremendamente importante», dijo Mesina.

En definitiva, las personas no están al tanto del cobro de la comisión de las AFPs, problemática que ya está puesta en discusión para que se integre dentro del debate a la Reforma de Pensiones lo antes posible.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad