;

Alcalde de Mejillones y contaminación de termoeléctrica: Microorganismos muertos van hacia la comuna

Un estudio arrojó que allí las personas se enferman de cáncer de pulmón cuatro veces más que en otras ciudades.

Alcalde de Mejillones y contaminación de termoeléctrica: Microorganismos muertos van hacia la comuna

Hace algunos meses se inauguró una nueva termoeléctrica en Mejillones, en Antofagasta, lugar que según un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, está gravemente contaminado, donde las personas se enferman de cáncer de pulmón cuatro veces más que en otras ciudades.

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, explicó que "ese estudio fue elaborado hace mucho tiempo y esto nos arrojó que nuestra bahía está anóxica, es decir, falta de oxígeno".

"Las descargas de agua a un alta temperatura, que la utilizan para el enfriamiento de las turbinas de las termoeléctricas, y después se devuelven a temperaturas más altas, y obviamente que los microorganismos van muertos hacia la comuna", detalló.

Agregando que "de la misma forma, hay un emisario de otra empresa que no trata bien todo eso, y va directo hacia el mar. Como la bahía tiene una particularidad, que es muy tranquila, las corrientes no sacan rápidamente todo lo que va al mar".

"Tenemos 9 termoeléctricas a carbón y una a ciclo combinado (…) Por años y años no hubo nadie que se preocupara de esta situación. En cambio ahora tenemos el apoyo de nuestro seremi de Medio Ambiente y del Gobierno", sostuvo.

Cabe recordar que el gobierno anunció en junio pasado un programa para el retiro de las ocho termoeléctricas más antiguas a 2024 y el retiro total a 2040, pero en la fecha se instaló esta nueva en Mejillones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad