;

Alcalde de Illapel: «Esta sequía viene para quedarse. Tenemos que ir preparándonos»

Denis Cortés pidió ayuda al Estado. Asimismo, aseguró que tienen un 40% de animales mayores muertos y un 80% de abortos en el ganado menor.

Alcalde de Illapel: «Esta sequía viene para quedarse. Tenemos que ir preparándonos»

El centro-norte del país vive una megasequía. El acalde de Illapel, en la región de Coquimbo, Denis Cortés, afirmó en ADN Hoy que necesitan más ayuda, en especial del Estado.

"Tenemos un 40% de animales muertos, mayores, y un 80% de abortos reside especialmente en el ganado menor. El queso de cabra es el producto más importante en este momento en la comuna", afirmó Cortés.

"Es un terremoto silencioso, es como el cáncer", así calificó la situación el alcalde, asegurando que "llevábamos mucho tiempo con esta sequía".

"Es el año más seco que se tenga registro. Tenemos más del 86% de déficit de agua", indicó el líder comunal, sosteniendo que "necesitamos ayuda, especialmente del Estado".

Las paltas y el agua

Asimismo, informó que "tenemos más de mil hectáreas de palta plantada en la zona y siguen plantando con esta sequía. No sé por qué no se regulan estas cosas".

"Estuve hace 15 años hablando de que por qué no plantábamos olivos, porque necesitan poca agua; dan un buen producto, el aceite, y también todas sus podas sirven para dárselas al ganado", expuso.

Concluyendo que "esta sequía viene para quedarse. Tenemos que ir preparándonos para ella, aprender a convivir con esta nueva realidad que nos toca vivir".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad