;

Justicia explicó que Hernández Norambuena deberá cumplir pena de 27 años

El ministro Hernán Larraín explicó que "no ha sido una decisión del Gobierno rebajar una pena".

Justicia explicó que Hernández Norambuena deberá cumplir pena de 27 años

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que Mauricio Hernández Norambuena (61) deberá pasar 27 años de cárcel tras ser extraditado desde Brasil, en cumplimiento de un tratado firmado por el Mercosur, Chile y Bolivia.

"La pena máxima que se puede imponer en el país que requiere la extradición de una persona es la pena máxima que se establece en el país requerido. Eso significa, que como en Brasil la pena máxima es de 30 años, la extradición es posible sólo si en nuestro país se cumple esa pena máxima", dijo el secretario de Estado.

“No ha sido una decisión del Gobierno rebajar una pena, sino que ha sido el cumplimiento de una obligación, que emana de un tratado y que permite cumplir la condición impuesta por el Tribunal Supremo Federal de Brasil", agregó.

Larraín explicó que si no accedían a la extradición bajo estos términos “lo que había era la posibilidad de que Hernández Norambuena pasara, en pocas semanas más, a un régimen semi cerrado , esto es un régimen con reclusión nocturna y libertad diurna, con el riesgo de fuga dado su historial”.

El “Comandante Ramiro” estaba a condenado a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Cuando escapó en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad lleva preso tres años.

Larraín, además, detalló que no era posible  considerar los 17 años que Hernández estuvo tras las rejas por el secuestro de Washington Olivetto, porque “corresponden a delitos completamente distintos” a por los que fue juzgado en Chile.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que el hecho de que el exfrentista esté en una cárcel chilena “fortalece nuestra justicia, combate la impunidad y la delincuencia y también fortalece nuestro Estado de derecho”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad