;

Presidente de Asimet: «Alcancemos la productividad que necesitamos y después bajemos las horas»

Dante Arrigoni calificó como "liviano" el debate sobre la reducción de la jornada de trabajo.

Presidente de Asimet: «Alcancemos la productividad que necesitamos y después bajemos las horas»

El Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, calificó la discusión de la reducción de la jornada de trabajo como "liviana" e "improvisada".

"Nosotros fuimos bastante críticos desde sus inicios, dijimos que faltaban estudios técnicos, económicos, ver en su globalidad que es lo que ocurre con la economía y la industria chilena. Necesitamos crecer, necesitamos puestos de trabajo y nos parecía que el debate estaba siendo un poco liviano respecto a eso", sostuvo en ADN Hoy.

"Siempre nos comparamos con los países de la Ocde, porque las jornadas en torno a 41-40 horas. Si uno quiere vivir como país rico, primero hay que serlo", expresó.

Agregando que "lo que ocurre es que los países desarrollados cuando bajaron sus horas laborales, ellos tenían altas productividades. Chile quiere hacer esto al revés".

"Para que no se afecte la industria, el aumento de la productividad tiene que ser un 97%, no de un 17%. Nos quedamos cortos", aseveró.

"Yo creo que estamos haciendo las cosas mal, tenemos que reflexionar", manifestó, asegurando que "no nos calza" y que las propuestas son "improvisadas".

Crítica al país

Asimismo, criticó que "si nosotros fuéramos responsables como chilenos, como país y no quisiéramos poner en riesgo nuestra industria y nuestros puestos de trabajo, bueno, primero alcancemos la productividad que necesitamos y después bajemos las horas".

"Esto le va a pegar a la minería, a la manufactura, a toda la sociedad. Es un tema que creo no lo estamos tomando con la seriedad que necesitamos", indicó.

Concluyendo que "Chile se merece tener una calidad de vida mejor y no lo discutimos, el problema es el momento".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad