;

Diario Oficial publicó decreto que permite a FF.AA. cooperar con policías en la frontera

La norma permite "el despliegue de unidades aéreas, terrestres y/o marítimas" para ayudar a Carabineros y la PDI en el combate del narcotráfico o crimen organizado.

Diario Oficial publicó decreto que permite a FF.AA. cooperar con policías en la frontera

El Diario Oficial publicó el decreto que permite a las Fuerzas Armadas prestar ayuda logística a las policías en la frontera para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Según el texto, será facultad del ministerio del Interior y Seguridad Pública evaluar "la forma en que las policías emplean la colaboración mencionada y se coordinará con el Ministerio de Defensa Nacional para la eficacia de la misma".

El ministro de Defensa Nacional tendrá “la facultad de suscribir, por orden del Presidente de la República, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de unidades de las Fuerzas Armadas, que tengan por objeto el despliegue de unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional".

"El ministro de Defensa Nacional podrá nombrar los mandos militares que asumirán el control operacional de las unidades que se asignen en virtud de lo dispuesto en este artículo. Se entiende por 'control operacional' la facultad delegada a un comandante para planificar y conducir las actividades de las fuerzas asignadas".

Anteriormente, la Contraloría había establecido que  "las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte", agregando que las FF.AA. no podrán realizar labores de manera autónoma, quedando sometidas a las indicaciones de la autoridad civil".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad