;

Piñera promulgó ley que obliga a empresas a retirar cables en desuso

En solo dos comunas de la Región Metropolitana ya se han retirado más de 130 mil metros de cables.

Piñera promulgó ley que obliga a empresas a retirar cables en desuso

Con información de Gabriel Alegría

Durante esta jornada, se promulgó la ley "Chao Cables", que llama a las empresas de telecomunicaciones a retirar los cables en desuso.

En una actividad llevada a cabo en La Reina, el presidente, Sebastián Piñera entregó los detalles de cómo va a operar esta ley y la cantidad de metros de cables que ya se han retirado.

"El 'Chao Cables' es tener una ciudad más linda, más bonita para disfrutarla, más segura. Y en estos meses, desde marzo del año pasado, hemos logrado sacar 647 kilómetros de cable en desuso. Esto es la distancia entre Chile y la frontera con Argentina, o la distancia entre Santiago y Temuco, o la distancia entre Santiago y Vallenar. Pero queremos ir por más. Nuestra meta es llegar, antes de que termine nuestro Gobierno, a poder sacar dos mil kilómetros de cable que están en desuso", dijo.

La responsabilidad del retiro será de las propias empresas, quienes deberán comenzar a entregar un plan de retiro en los próximos meses. Sobre este punto, se refirió la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

"Lo que la ley establece es que el municipio se puede hacer cargo y puede subcontratar, aunque no lo específica, el servicio y facturar a la empresa y traspasarle el costo, así que no necesitan tener a los funcionarios municipales dedicado a esto, además, es un tipo de trabajo que requiere una cierta especialización, entonces tampoco se puede poner a cualquier funcionario municipal a retirar los cables. Por eso, el espíritu de la ley, es que las empresa se hagan cargo", indicó.

Las municipalidades deberán fiscalizar este retiro, quienes además, en conjunto a la subsecretaría de Telecomunicaciones han retirado más de 135.547 metros de cable.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad