;

Tribunal condenó a Essal por daño ambiental en lago Llanquihue

El alcalde de Puerto Varas anunció que, de igual manera, se querellará para que la empresa compense a sus clientes.

Tribunal condenó a Essal por daño ambiental en lago Llanquihue

Con información de Marcelo Opitz

Durante esta jornada, el Tribunal Ambiental de Valdivia condenó a Essal por el vertimiento de aguas servidas no tratadas en la bahía de Puerto Varas del Lago Llanquihue.

La investigación arrojó que la empresa activó reiterada e injustificadamente los aliviaderos de tormentas de las plantas elevadoras de aguas servidas de Santa Rosa y Puerto Chico, ocasionando el propagamiento de aguas con desechos no tratadas, provocando altas concentraciones de coliformes fecales.

En la sentencia, se determinó que existió una negligencia constante de Essal en la operación de sus plantas y de sus sistemas de alcantarillados, así lo explicó el ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter. "Se ha tomado la decisión de obligar a la empresa a presentar un programa de reparación que contemple, entre otras cosas, una mejora continua y constante de su sistema de tratamiento de plantas elevadoras y aumentar la capacidad de impulsión".

"De igual forma, realizar programa de fiscalización para efecto de detectar cuáles son las conexiones ilegales de aguas lluvias que llegan a los colectores de aguas servidas, de manera de que la cantidad de veces en que se produzcan las activaciones es estos aliviaderos sea cada vez menos frecuente", detalló el ministro.

Frente a este fallo, el alcalde de la comuna de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, anunció que apelará a la sentencia del tribunal, ya que consideró que la empresa sanitaria Essal debió compensar a sus clientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad