;

Diputada Vallejo critica propuesta laboral del Gobierno: Es precarización, no flexibilización

"Es casi imposible que un trabajador logre imponer su distribución de jornada laboral", dijo la parlamentaria.

Diputada Vallejo critica propuesta laboral del Gobierno: Es precarización, no flexibilización

La diputada PC Camila Vallejo aseguró que el proyecto de rebaja de la jornada laboral semanal del gobierno (41 horas promedio) es "precarización" y "no flexibilización” como promocionan desde el Ministerio del Trabajo.

En entrevista con ADN Hoy, la parlamentaria, además, cuestionó que la iniciativa del Ejecutivo hable de "promedio" para establecer el tiempo legal para trabajar durante la semana. "No es que los trabajadores, bajo la propuesta del gobierno, van a tener garantizados máximo 41 horas a la semana. Puede haber semanas que trabajes más de 45 horas a la semana para compensar después con una baja", dijo.

"Cuando estableces un promedio no puedes garantizar un tope. Vas a tener trabajadores con más de  41 horas a la semana y, además, en jornadas apretadas del 4×3 y, además, no contempla el tiempo de colación y el tiempo de preparación como parte de la jornada", agregó.

Vallejo aseguró que la idea del gobierno de establecer negociaciones individuales para que los trabajadores acomoden la jornada laboral sólo los perjudicará a ellos en beneficio de los empleadores.

"Si a mí me preguntan si un trabajador pudiera disponer de su límite legal de horas y distribuirlo como mejor le acomode, bienvenido sea si existiera esa libertad real. Esa realidad es muy difícil, que se cumpla bajo esta desigualdad entre empleador y empleado, más aún cuando no hay negociación colectiva (…) Bienvenida sea la flexibilidad mediante negociación colectiva", afirmó.

"Es casi imposible que un trabajador logre imponer su distribución de jornada laboral", agregó.

La representante del distrito número 12 también declaró que "los países que redujeron su jornada  cuarenta hora o menos lo hicieron en un momento en que el PIB era igual o menor al de Chile y luego de esas reducciones de jornadas la economía creció entre un 3 y 6 %".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad