;

Habitantes de Arica denuncian contaminación en la playa Chinchorro

La rotura de un emisario submarino provocó la situación, según han denunciado agrupaciones.

Habitantes de Arica denuncian contaminación en la playa Chinchorro

Habitantes de Arica denuncian contaminación en la playa Chinchorro, debido a la rotura de un emisario submarino en la zona. El Jefe regional de la Superintndencia de Servicios Sanitarios aseguró que no perjudica al medioambiente ni a las personas, mientras que organizaciones medioambientales enfatizan en que la materia fecal de 220 mil habitantes está llegando a la orilla del balneario. 

Ciudadanos de la zona denuncian que conducto que bombea agua servida, un conducto de la sanitaria Aguas del Altiplano, está roto hace aproximadamente 80 días y está contaminando la arena de la zona, además de provocar malestar en la población que debe aguantar fuertes olores por la materia fecal que se está reuniendo en una especia de piscina en el lugar.

Según la superintendencia de Servicios Sanitarios el problema está bajo control y no tendría implicancia alguna en la ciudadanía ni en el medioambiente, además no existen denuncias formales. Así lo dijo el Jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Honorino Córdova. 

Pero las palabaras del jefe regional no las comparten organizaciones sociales de la zona, como por ejemplo Salvemos Chinchorro, quienes aseguran que sí existe impacto ambiental e invalidan a la autoridad por haber trabajado como Gerente en Aguas del Altiplano. Por esta razón también acusan que existen intereses de por medio y que Córdova actuaría como una especie de vocero de la sanitaria. Así lo dijo el presidente de la ONG salvemos Chinchorro, Rodrigo Morales Ortega.

Por su parte bióloga marina, Loreto Miranda, parte de la ONG Salvemos Chinchorro fue enfática en que están solicitando informes objetivos de un laboratorio externo a la zona para que investigue y de cuenta de la contaminación que se está generando con la materia fecal de más de 220 mil habitantes de la región.

El diputado por Arica, Vlado Mirosevic, está participando activamente de la demanda y junto con las organizaciones ambientales están convocando a los ciudadanos a firmar y presentar un recurso de protección por el desastre ambiental causado por la rotura del Emisario, la que se realizará este jueves 8 y viernes 9 de agosto a partir de las 10 y media de la mañana entre las calles 21 de mayo y Baquedano.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad