;

Gobierno respondió a críticas por entrega gratuita de medicamento preventivo contra el VIH

La discusión se originó por los grupos de riesgo, en los cuales se incluyen homosexuales, transexuales y trabajadores sexuales.

Gobierno respondió a críticas por entrega gratuita de medicamento preventivo contra el VIH

Con información de Camila Jara.

Distintas opiniones ha generado el anuncio de la entrega gratuita del tratamiento preventivo contra el VIH, conocido como Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que será otorgado a nueve hospitales del país. Una de las críticas apunta a la educación sexual que existe en Chile respecto al tema.

Recordemos que se trata de un fármaco combinado que actúa como retroviral y que reduce en un 90% la posibilidad de adquirir el virus del VIH. Esta iniciativa no es suficiente para algunos, ya que faltarían campañas, sobretodo en colegios donde se informe respecto al sexo seguro. 

Por esta razón, tanto el Movilh como otras organizaciones criticaron que los grupos a los que la cartera calificó como de alto riesgo sean homosexuales, trabajadores sexuales y personas trans, ya que la categorización estigmatizaría a quienes son considerados como público objetivo.

ADN

Sobre esto se refirió Claudia Cortés, médico infectologo de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la sociedad chilena de infectología, quien aseguró estar de acuerdo con que el PrEP no es suficiente para hacer frente al VIH, e hizo especial hincapié en que previene la transmisión del VIH, pero no previene la sifilis, clamidia, el virus del papiloma humano ni el embarazo.

Además, reiteró que no existen grupos de riesgos, si no que personas con actividades con actividad sexual riesgosa. 

Estas reacciones provocaron que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refiriera a las críticas y a la necesidad de incorporar la educación sexual a temprana edad, antes de primero medio, como lo es actualmente, y aseguró que se envió un proyecto de ley que rebaja a quinto básico los asuntos sobre educación sexual

Por su parte el exministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a los dichos del actual titular de la cartera, Jaime Mañalich, en las que invalidó el uso del condón cuando participó en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, acción contraria a la que realiza ahora para promover el PrEP y el uso del preservativo.

ADN

"El país fallo hace 10 años en las políticas de salud pública para enfrentar el VIH", dijo Santelices a modo de autocrítica. 

Las personas que solicitan el PrEP, primero deben resultar con examen de VIH negativo y además deben ser sometidos a otras pruebas para descartar otras enfermedades, porque tiene efectos adversos, que a largo plazo y de baja frecuencia, están relacionados con la función renal y osteoporosis

Recordemos que este medicamento bloquea la reproducción del virus y además es usado como tratamiento post exposición.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad