La DEA ya tiene en la mira al nuevo Chapo Guzmán: Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho
El jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación se esconde entre los cerros e impone el poder de su organización con terror y violencia.
Encarcelado el Chapo, la DEA estadounidense ya tiene un nuevo objetivo: Nemesio Oseguera Cervantes, alias el "Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además de compartir la violencia como método para dominar el negocio del narcotráfico, el Mencho copió una de las tácticas que le permitió a Joaquín Guzmán escapar de la policía cuando estaba prófugo. Esconderse en los cerros.
"Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima, creemos que él ya no está en las ciudades", dijo a Univisión Kyle Mori, uno de los agentes de la DEA que participa de la búsqueda del jefe narco.
Según la agencia estadounidense, Oseguera Cervantes no permanece mucho tiempo en un lugar: anda entre los montes de la sierra mexicana, viviendo entre cabañas y casas de lujo, incluso hasta cuevas.
"Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar… Definitivamente se mueve constantemente", relató el agente.
Los informes apuntan a que el Mencho tiene un extenso territorio donde se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, además de puertos, como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para ingresar los precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
Según Mori, el nuevo hombre más buscado "ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo".
"Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo", agregó.
El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, según el agente, no es un hombre de vicios, no consume drogas y goza de una condición física envidiable. Además, tiene disciplina militar, porque fue integrante de una agrupación policíaca en México.
Y la crueldad también es su sello: “Realizan muchos actos violentos: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños, poner bombas a las personas. Pasa casi todos los días. 'El Chapo' era violento, pero 'El Mencho' lo ha llevado a un nuevo nivel".