;

Cuñado de joven que quería donar sus órganos en Temuco: «Esto es parte del legado de Joaquín»

El doctor Carlos Baumert expresó en Mediodía en ADN que espera respuestas para que su caso no se vuelva a repetir.

Cuñado de joven que quería donar sus órganos en Temuco: «Esto es parte del legado de Joaquín»

En conversación con Mediodía en ADN, el doctor, y cuñado del fallecido Joaquín Bustos Palma, Carlos Baumert, reflexionó respecto a cómo el caso del joven temuquense, que manifestó en vida su intención de donar sus órganos y su deseo no pudo hacerse realidad debido a problemas en el protocolo, podría ayudar a mejorar el sistema.

"Ya la muerte del Joaco ha sido súper dolorosa y veíamos en esto del trasplante una suerte de bálsamo para la familia, para sentir que iba a entregar esperanza y calidad de vida para varias personas. Eso nos daba una cierta tranquilidad", comenzó indicando su cuñado. "Y de repente nos vemos enfrentados a esto, que el sistema claramente falló en poder lograr este objetivo", relató, expresando que "este era el deseo de Joaquín, y después de la familia, en el empeño de respetar esta decisión".

Si bien esto truncó ese anhelo parcialmente, el doctor Baumert destaca que el caso "lo que hace es visibilizar una situación que ha ocurrido otras veces y que por primera vez se está viendo en distintas plataformas, dando a conocer algo más grande de lo que nosotros teníamos pensado".

En cuanto a las explicaciones con las que cuenta la familia y su apego al protocolo, el facultativo explicó que "desde el punto de vista oficial, lo que nos plantea el equipo de procuramiento local es que no estaban los aviones para el traslado del equipo quirúrgico desde Santiago a Temuco. Eso fue lo que nos plantearon inicialmente. El equipo iba a llegar a las 22 horas del sábado y, poco antes de eso, se nos comunica que eso no iba a ocurrir", sumando posteriormente que, si bien la FACH desmintió esta situación, mencionando que ellos sí efectivamente tenían un avión disponible para tal efecto.

"¿Qué ocurrió efectivamente? como familia no tenemos idea y, obviamente necesitamos respuestas. Las familias que estaban esperando esos órganos, esa gran lista de espera de pacientes que están esperando una donación son los que necesitan una respuesta para, principalmente, saber cómo mejoramos esto para que estas cosas no vuelvan a ocurrir nunca más", manifestó.

Respecto a lo que se viene tras el caso, desde el círculo cercano de Joaquín "sentimos que esto es parte del legado de Joaquín. Que esto no sea en vano y que se revisen los protocolos. Ayer escuchamos con gratitud lo que mencionaba el Presidente sobre hacer un centro (de trasplantes) aquí en Temuco. Estamos muy contentos y esperamos que así eso ocurra, pero eso sabemos que será a largo plazo", afirmó. 

"Pero creemos que hay muchas otras medidas que se deben tomar. Debemos partir de lo básico: cuando un paciente se le inicia el procuramiento, tenemos que tener garantizados los equipos médicos, el transporte de ellos y de los órganos. Eso tenemos que mejorarlo", declaró, haciendo un llamado a que aumenten los donantes. 

Baumert relató que, al ser un país de pocos donantes, lo que puedan dar no puede ser desaprovechado. "Sabemos que esto también tiene que ver con que necesitamos muchos más donantes, no nos perdamos, es parte fundamental. Pero hay que convocar a la gente, tenemos que tener esta discusión. Qué bueno que se esté dando en lo distintos medios para que la gente converse estos temas en sus casas, cuando se vean enfrentados a este dolor tan inmenso, esté esta generosidad de esta familia, de querer y dar una luz de esperanza a otras familias que llevan tantos años esperando en situaciones tan graves, la posibilidad de optar a algún órgano".

Cerrando el contacto, el médico reveló que una de las personas que recibió uno de los riñones de Joaquín ha evolucionado favorablemente. "Estaba muy contenta con su situación actual y esas son las cosas que nos permiten tener alguna alegría. Era lo que nosotros queríamos", cerró. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad