;

Sabas Chahuán y ley antiportonazos: «La modificación de las leyes penales de parche no es lo ideal»

El exfiscal nacional afirmó en ADN Hoy que, si bien le parece bien la preocupación del Gobierno frente a este delito, "debería modificarse el código penal de 1874".

Sabas Chahuán y ley antiportonazos: «La modificación de las leyes penales de parche no es lo ideal»

En conversación con ADN Hoy, el exfiscal nacional, y panelista de ADN Te Escucha, Sabas Chahuán, expresó su opinión sobre la recientemente promulgada ley antiportonazos, explicando sus alcances.

El abogado apuntó a que la iniciacitiva legal "indirectamente sí da más posibilidades de actuación al Ministerio Público porque tipifica más adecuadamente", celebrando la preocupación del Gobierno frente a este tipo de delitos.

Eso sí, expresó que "la modificación de las leyes penales de parche no es lo ideal", afirmando que "hace una década vengo diciendo que debería modificarse el código penal de 1874".

De esta manera, la modificación que busca que la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima, pueda llegar a una condena de los 3 años y un día a los 5 años, y que agrega, en el registro de vehículos motorizados, una noticia si hay un delito por robo o delito violento, debería sumar más pronunciadas medidas para que esto no ocurra. "El delito no se va a extinguir nunca, pero hay que adptar medidas de prevención", declaró.

Respecto a las penas, Chahuán fue cauto, indicando que si bien "hay que sancionarlos severamente, porque tampoco se trata de hacerle cariño a estos tipos que andan haciendo portonazos, puede producirse una desproporción".

Además, el exfiscal nacional planteó al respecto una comparación con otros delitos. "Me pregunto, ¿genera una sensación de violencia e impunidad en la sociedad el hecho de que un gran corrupto tenga una penalidad pequeña y el tipo que hace un portonazo, que no lo estoy justificando, tenga una penalidad tan alta? Puede generar una sensación de impunidad o de desazón, o la frase de que "hay una justicia para los pobres y una para los más ricos"", reflexionó.

respecto a lo que se llamó "leyes parche", y que generalmente tienen nombres de casos emblemáticos que las inspiran, dijo que, muchas veces "se generan leyes para casos concretos y eso no es bueno. Las reformas a fragor de casos no siempre han sido reposadas".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad