;

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno: «Tenemos un consumo y una producción muy ajustada»

Aún no hay fecha del restablecimiento del suministro.

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno: «Tenemos un consumo y una producción muy ajustada»

Con información de Gabriel Alegría

En una conferencia de prensa, habló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la intendencia de la región de Los Lagos.

El ministro explicó las dificultades del abastecimiento del agua y de las complicaciones con las prontas lluvias. "El abastecimiento del agua depende de al menos 3 factores; primero, la operación de la planta; segundo, la turbiedad, mientras más turbia sea el agua que ingresa a la planta, más es el tiempo que ocupa la planta en dejarla en condiciones de ser utilizada y lo mismo tiene que ver con el consumo. El consumo durante todo el periodo que no hubo posibilidades de tener agua, una vez que a los sectores se les dio agua, el consumo fue enormemente alto", indicó.

"Efectivamente todos son factores que influyen pero cada uno de ellos, va tomando una cierta normalidad en la siguiente forma. El sobreconsumo, por ejemplo hoy día,  en aquellos sectores que ya han tenido un abastecimiento relativamente normal, todavía tenemos un consumo más allá del habitual, pero muy lejos del que tuvimos el primer día, o sea que tenemos más que un día normal, pero menos de lo que tuvimos. Se va normalizando y acercándose a los valores de consumo habitual en cada uno de sus sectores", señaló Alfredo Moreno.

"En el caso de la turbiedad, que aquí hay lluvia en forma habitual y eso obviamente influye sobre la turbiedad, hemos tenido episodios relativamente altos en el día de ayer, hoy día ha ido mejorando algo, todavía tenemos una turbiedad en el agua, la cual está captando la planta relativamente alta, pero va mejorando", prosiguió el ministro.

"Esto también es un elemento que está dentro de los parámetros de operación de la planta y para eso, tiene una capacidad que es más que el consumo habitual, le permite además tener estanques de regulación, el problema que tenemos hoy día, es que el sistema tiene esos estanques relativamente vacíos, todo el agua que tenemos disponible lo estamos dando a la población y por lo tanto tenemos menos respaldo una vez que la turbiedad aumenta, es un problema más complejo para un sistema que está frágil", señaló.

Para finalizar, el ministro señaló que "en este momento, estamos esperando hoy día en la situación en la que estamos, tenemos un consumo y una producción muy ajustada, por lo tanto, obviamente que si hubiera mucho más turbiedad tendríamos más dificultades, está sucediendo lo contrario, pero se esperan lluvias. Esperamos que lo que estamos haciendo en este momento mejore las condiciones de la planta y por lo tanto, tenga mayor seguridad y ojalá podamos pronto restablecer un consumo normal, y además tener los estanques mucho más llenos", finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad