;

VIH: Chile tiene la tasa más alta de casos nuevos en América Latina

Según el reporte de ONUSIDA, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34 % entre 2010 y 2018.

VIH: Chile tiene la tasa más alta de casos nuevos en América Latina

Chile es el país de América Latina con la tasa más alta de casos nuevos de VIH, de acuerdo con un informe del ONUSIDA que cubre el periodo entre 2010 y 2018.

Según el reporte, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34 % en el país, un 22 %  en Bolivia y un 21 % en Brasil y Costa Rica.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, culpó al segundo gobierno de Michelle Bachelet por el actual panorama de contagio. “A pesar que toda la evidencia decía claramente que la estrategia fundamental, como lo había dicho ONU Sida, era lograr que la gente supiera que vivía con el virus, se siguió insistiendo en campañas añejas, anticuadas, que no apuntaban a lo fundamental, cosa que recién empezó a pasar hace un año y medio”, dijo.

Respecto de la estrategia de la presente administración, el secretario de Estado explicó que “tiene un eje central, que se refiere a entrar a cada uno de los puntos de lo que llamamos ‘la casacada’ del testeo, diagnóstico, tratamiento y de la prevención. Cada uno de esos elementos constituye un pilar donde tenemos que atacar este riesgo para la salud pública”.

En términos globales, la cifra de casos nuevos llegó  a los 100 mil, con casi la mitad de esos casos concentrados en Brasil, que suma un tercio de la población total de América Latina.

La ONU estima que, en 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad