;

Piñera defiende a Chadwick tras informe por caso Catrillanca: ¿Qué más podría haber hecho?

El presidente aseguró que el ministro del Interior actuó oportunamente y que la Cámara de Diputados "está equivocando al responsable".

Piñera defiende a Chadwick tras informe por caso Catrillanca: ¿Qué más podría haber hecho?

Sebastián Piñera defendió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que el informe de la comisión investigadora de la Cámara sobre el asesinato de Camilo Catrillanca lo responsabilizara políticamente, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"La muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como sostuvieron inicialmente los carabineros que estaban ahí. Fue un asesinato a sangre fría, le dispararon sin que él y su compañero tuvieran armas", dijo el presidente en el matinal Bienvenidos.

"Eso lo condenamos absolutamente. ¿Qué hizo el ministro del Interior? Yo estaba en Singapur y conversé con él apenas ocurrió este hecho y lo que hizo fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar, pero desgraciadamente los carabineros que están involucrados mintieron", agregó.

Piñera afirmó que Chadwick entregó todos los antecedentes que poseía a la Fiscalía y que incluso "presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. "El ministro hizo lo que tenía que hacer y, por tanto, yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando al responsable", dijo.

"Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, los que engañaron, y todos ellos ya están fuera de Carabineros porque nosotros nos preocupamos de desvincularlos y están enfrentando la justicia (…) Creo que el informe se equivocó y está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. ¿Qué más podría haber hecho el ministro Chadwick?", insistió.

ADN

De acuerdo con La Tercera, el informe, que fue aprobado por  8 votos a favor, 2 en contra y una abstención, establece que “el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar  al comando táctico o ‘comando jungla’, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca”.

“No fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. Corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad