;

Estudio revela obstáculos que enfrentan las mujeres en las causales de aborto

Falta de información, capacitación al personal de salud, objeción de conciencia se encuentran en la lista.

Estudio revela obstáculos que enfrentan las mujeres en las causales de aborto

"La ruta de las mujeres es una ruta de obstáculos" lleva por nombre el monitoreo social que busca revelar las dificultades que atentan contra el derecho de hacer efectiva la Ley de Aborto en 3 causales; el estudio se realizó por la Mesa de Acción por el Aborto en Chile y Fondo Alquimia en siete territorios del país: Antofagasta, Valle del Huasco, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Aysén.

El estudio indica que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una prestación de salud no informada, no solo hacia la comunidad en general, sino hacia las mujeres que califican en alguna de las tres causales; esto afecta a las niñas y adolescentes que, en caso de sufrir una violación, desconocerán las opciones con las que cuentan.

Como segundo obstáculo, está la falta de información y capacitación al personal de salud, todo esto porque no existe una política desde el ministerio diseñada para superar los problemas asociados al desconocimiento, reduciendo el compromiso de los equipos y dando "mala fama" a los que trabajan en el acceso a la IVE.

La objeción de conciencia se suma como obstáculo en la entrega de la prestación, ya que dificulta el acceso a un derecho que está establecido por ley. El gobierno no castiga ni penaliza a los médicos objetores, dando la culpa a las propias mujeres.

El estudio indica que "de igual manera, tampoco se asegura que la decisión esté radicada en la usuaria. En muchos casos, en la primera y segunda causal la voluntad de la mujer desaparece ante la decisión de los equipos médicos. En la tercera causal la dificultad pasa por la constante sospecha sobre el relato de las mujeres adultas, con lo que muchas veces no se acredita la causal o se generan retrasos pueden terminar en situaciones críticas respecto a los plazos para interrumpir el embarazo", señala.

Si bien la ley apunta a consolidar un nuevo paradigma centrado en la autonomía de la mujer y en el respeto a sus decisiones, el monitoreo demuestra que solo se han establecido los mínimos; esto, incide directamente en la salud y vida de las mujeres.

El estudio finaliza demandando a las autoridades competentes a cumplir con la ley y a adoptar medidas urgentes para que las niñas, adolescentes y mujeres en estas causales puedan ejercer su derecho contando con una atención oportuna y de calidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad