;

Miembros del Ejército participaron en consulta indígena en la Región de Los Ríos

La institución asegura que sus funcionarios solicitaron asistir a la actividad reservada para pueblos originarios.

Miembros del Ejército participaron en consulta indígena en la Región de Los Ríos

Información de Leonardo Hernández / ADN Noticias

Una polémica se vive en la Región de Los Ríos tras la participación de doce conscriptos del Ejército en una consulta indígena que se desarrolla en Valdivia, una actividad reservada para pueblos originarios. La Tercera División Montaña de Valdivia asegura que ellos asistieron "voluntariamente" a la invitación del Ministerio de Desarrollo Social.

El consejero regional de la Democracia Cristiana por Valdivia, Héctor Pacheco, criticó la situación y dijo que "aunque haya sido voluntaria la participación de ellos, que estén involucrando a conscriptos, que están hoy día haciendo su servicio militar, en una consulta indígena, eso claramente puede ser que estén mezclando una cuestión política".

Pacheco agregó que "las Fuerzas Armadas no deben prestarse para eso, así que yo espero que el general (Joaquín Morales) instruya a la tropa, a sus conscriptos, porque creo que ha sido muy mal recibido por parte de la comunidad y también por parte de las comunidades indígenas, que han rechazado con más fuerza esta consulta".

Ante la irregularidad los parlamentarios de la oposición están solicitando una investigación. En redes sociales se difundió un video donde una mujer -que asegura ser mapuche- registra la salida de los conscriptos y les consulta por su irregular participación. Ante las preguntas los funcionarios militares eligieron guardar silencio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad