;

Dengue en Rapa Nui: Supervisan posibles casos y comienza proyecto de esterilización del mosquito

La autoridad sanitaria confirmó que los casos se mantienen en 23, y hay 7 personas más que podrían sumarse.

Dengue en Rapa Nui: Supervisan posibles casos y comienza proyecto de esterilización del mosquito

Más de 1.700 hogares en Rapa Nui han sido visitados por personal de la Seremi de salud, con el fin de fumigar y pesquisar nuevos casos de Dengue en la zona, al cumplirse 10 días de la ejecución del decreto de una alerta sanitaria.

Tras este trabajo, 30 personas fueron catalogadas como posibles portadores debido a presentar algunos síntomas, la mayoría fue descartado y siete siguen a la espera de la confirmación de parte del ISP.

Hasta ahora son 23 las personas afectadas durante este año, según indicó Solana Terrazas, jefa de la división de planificación sanitaria del ministerio de Salud. «Esos 30 casos fueron detectados en la búsqueda realizada en los ‘perifocos’, que significa el radio de 200 metros de donde viven personas notificadas o casos altamente sospechosos, que presentan síntomas o por ejemplo antecedente de viaje a Tahití», explicó.

Solana Terrazas confirmó también que ya está en ejecución un proyecto de irradiación del mosquito Aedes Aegipty que transmite el Dengue, además de otras enfermedades como el Zika. Esta tecnología permite esterilizar al ejemplar macho e impedir su reproducción.

La iniciativa se realiza en conjunto entre el ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Energía Atómica, quienes ya han capacitado personal para el laboratorio de crianza de los vectores y se espera, al menos en un año, tener resultados para concretar esta acción.  

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, ve lejana la promesa y afirmó que no se ha concretado en, al menos, los 20 años que ha advertido el problema. «Invertir y atacar el fondo del problema, es eliminar el vector. Las soluciones se conocen cuando uno ve que la inversión se esta haciendo concretamente», aseguró.

«Me da mucha pena decir que esto lo va a sufrir toda la gente del norte porque esto va para peor, va a llegar el Zika, el Chikungunya la malaria y es el mismo vector que lo transmite. Cuando se trata de un mosquito que ataca la fruta, por Dios que veo camiones pasar, aviones pasar, miles de millones a invertir», añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, señaló que la situación está controlada y reiteró la recomendación a los viajeros. «Es importante recordarle a las personas que vayan a viajar a la isla que tomen las medidas, como usar repelente que tenga, al menos, un 25% del componente DEET, que lleven ropa de manga larga, y que consulten a su centro asistencial, al hospital, en caso de presentar síntomas como fiebre, sarpullido o «rash» en la piel», aconsejó.

De los 23 casos de Dengue confirmados en Rapa Nui, 21 son autóctonos, 18 corresponden a residentes y 3 turistas chilenos, y 2 son importados desde Tahití. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad