;

Reportaje en ADN: ¿Cómo trabaja el «doctor del pueblo»?

Desde el 2014 inició operativos de atención gratuitos, atendiendo a más de 5 mil personas.

Reportaje en ADN: ¿Cómo trabaja el «doctor del pueblo»?

Por María José Montero
Postproducción por Carlos "Pol" González

Se corre la voz a través de organizaciones comunales, los vecinos de Pedo Aguirre Cerda y también en las redes sociales. El Whatsapp y Facebook juegan un papel importante para saber dónde y cuándo atenderá el médico Luis Astudillo, conocido como "el doctor del pueblo" o el "doctor de los abuelitos". Es chileno, estudió medicina en Cuba, y siente que debe ser consecuente con la misión de ayudar.

Desde el 2014 inició operativos de atención gratuitos y ha atendido a más de 5 mil personas ¿La motivación? vocación pura y la experiencia de conocer la realidad los más vulnerables, dijo. 

La mayoría de sus pacientes son adultos mayores, con dificultad de movilidad y enfermedades crónicas. Ellos son el objetivo y reflejo de un sistema que no es siempre accesible.

Las esperas, los medicamentos caros y la falta de especialistas siguen siendo parte de las falencias de la atención pública, razones que motivan a buscar al doctor Luis Astudillo.  Así lo dijo Adela Jofré, quien llegó hasta la Iglesia San Esteban, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde se realizan sus atenciones. 

También los más jóvenes van en busca del doctor Luis Astudillo. Jorge Bernales de 40 años, afectado por una enfermedad autoinmune, busca alternativas de tratamiento.

Iglesias, sedes sociales y otros espacios han sido el escenario de sus consultas improvisadas, sin embargo esto pronto cambiará, ya que, junto a su familia, el doctor Luis Astudillo compró un bus de segunda mano, pintado de blanco y reacondicionado, que pasó de ser un vehículo de pasajeros a una clínica móvil, con todo lo necesario para recibir pacientes.

La iniciativa, que será estrenada en algunos días más, se logró con la ayuda desinteresa de la familia Allué, propietaria de una empresa especializada en equipamiento de vehículos de emergencia. "Estamos cooperando con la población", dijo Enrique Allué.

Cuando volvió de Cuba para validar su título en Chile, el llamado "doctor del pueblo" ejerció en un consultorio de Pedro Aguirre Cerda. Actualmente trabaja en un centro de salud privado, pero cada semana, al menos uno o dos días, regresa a la comuna donde dio sus primeros pasos como médico.

Ahora, espera poder contar con la ayuda de más médicos y otros profesionales de la salud, que han manifestado interés y ya lo han ayudado a recorrer los barrios entregando bienestar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad