Gendarmería presentó querella por cohecho y asociación ilícita por celdas VIP en Colina II
Aseguraron que los lujos "solo pudieron materializarse con la participación directa de parte del personal de esta institución".


El director de Gendarmería, el coronel Christian Alveal, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Colina contra todos quienes resulten responsables de permitir las celdas de lujo y el tráfico de drogas en el módulo Beta de Colina II.
La acción legal es por el delito de cohecho y asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes, incluyendo los diversos delitos que pueden aparecer a lo largo de la investigación.
Esto, en el marco de la denuncia por la denominada "Operación Bisagra", la que detectó habitaciones VIP de reos.
El documento consignado por El Mercurio sostiene que "el control en dicha dependencia era ejercido por los internos y no por la institución, gozando éstos últimos de beneficios y garantías que son incompatibles con la privación de libertad".
Agregando que "solo pudieron materializarse con la participación directa de parte del personal de esta institución".
Los internos podían cerrar sus celdas por dentro, ya que contaban con cerraduras soldadas que impedían las fiscalizaciones y allanamientos de Gendarmería.
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el subsecretario, Juan José Ossa, se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para solicitar celeridad en la investigación y en otros 28 procesos similares ocurridos desde 2018 relacionados con el tráfico e ingreso de drogas.




