;

Alerta roja en Puerto Montt por sistema frontal: se registran cuatro muertos

En siete comunas se suspendieron clases y se registraron numerosas viviendas anegadas por los desbordes de los ríos.

Alerta roja en Puerto Montt por sistema frontal: se registran cuatro muertos

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja en las comunas de Puerto Montt y Hualaihué por el sistema frontal que afectó a las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

El temporal dejó un total de cuatro muertos, dos de ellos por hipotermia (uno en Puerto Montt, otro en Calbuco) y otros dos en un accidente de tránsito.

Además, se decretó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados, particulares y jardines infantiles de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Cochamó, Hualaihué y de las Gaviotas e Islote Rupanco en la comuna de Puerto Octay.

En la ciudad, se registró un total de 16 viviendas anegadas: 14 en villa Rayén, una en población Bellavista y una en sector La Vara.

Producto de las lluvias, se desbordaron los ríos Chico y Chamiza, provocando deslizamientos de material, socavones y 13 rutas quedaron afectadas, de las cuales 10 se encuentran totalmente cortadas.

De ellos, cuatro puentes se encuentran inaccesibles (San Antonio, San Ramón, Los Mellizos y La Poza en Hualaihué) debido al crecimiento del caudal de los ríos.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palaciones, la lluvia empezó a declinar alrededor de la una de la mañana. Sin embargo, se espera que los ríos continúen con altos niveles de agua por las próximas 36 o 48 horas

– Región de Los Ríos: 500 familias quedaron sin suministro eléctrico. En Corral se registraron dos derrumbes, mientras que en Valdivia se produjeron anegamientos en sus principales calles.

– Fresia: 60 familias quedaron aisladas por la crecida del río Esperanza. Las rutas V-310 y V-336 se encuentran interrumpidas.

– Llanquihue: Anegamiento en el patio de ambulancias del Hospital de Llanquihue. Bomberos trabajó con motobombas para evitar inundación del sector de urgencias y calderas.

– Ancud: Colapso del alcantarillado provocó la interrupción de la ruta W-340. Un número indeterminado de personas permanecen aisladas. Se registraron deslizamientos de tierra en las calles Las Canteras y El Esfuerzo.

– Chaitén: 35 personas se mantienen aisladas en el sector Caza de Pesca, producto del desborde del río Aquella. 

– Hualaihué: Desborde del río Blanco obligó a la evacuación de un total de 83 personas. Se registran hasta 40 viviendas con daños en evaluación. Remociones de masa dejaron aisladas a personas en caleta Pichanco y caleta La Arena.

– Chonchi: Se reportó una vivienda anegada por desborde del río Pinda. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad