;

Adaptar jornadas, nuevas tecnologías e inclusión: las claves de la ley de modernización laboral

Te contamos en detalle cuanles son los principales objetivos de la normativa.

Adaptar jornadas, nuevas tecnologías e inclusión: las claves de la ley de modernización laboral

Por Andrés Huerta

Adaptar las jornadas laborales, establecer nuevas normas para los empleos del siglo XXI y avanzar en la inclusión del mundo laboral, son los tres ejes del proyecto de ley de modernización laboral.

Con estas medidas se espera mejorar la calidad de vida, proteger a los trabajadores y fomentar el respeto y dignidad.

El proyecto cambiará la distribución, de las actuales 45 horas semanales, a 180 mensuales, que se harán flexibles y pactadas con el empleador; esto se conecta con otra disposición, que puede distribuir -semanalmente-, las jornadas, en no menos de 4 y no más de 6 días. Es decir, poder trabajar, de lunes a jueves y descansa, viernes, sábado y domingo, pactándose en forma individual.

¿Qué pasa con las horas extra? Si actualmente se pueden pactar un máximo de 12 horas a la semana, sólo dos de ellas al día, el proyecto habla de bolsas tanto semanales como mensuales.

Y las horas extra, donde las hay, se podrán compensar con días adicionales de vacaciones, en un máximo de 5 días de feriado anual adicional.

También, se pondrá a disposición el ingreso y salida en «bloques horarios» diferidos. ¿Usted es de los que ha debido pedir, dentro del horario de trabajo, alguna hora para ir al médico o a alguna reunión del colegio? Ahora dispondría de 60 días para pagar esa hora, y no inmediatamente, a riesgo incluso de un descuento en la remuneración.

Finalmente, respecto a las llamadas «economías de plataforma», como Uber, Rappi u otras, no darán origen a una relación laboral pero sí los prestadores de dichos servicios estarán obligados a emitir boletas de honorarios, asegurándose de acceder a protección social.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad