;

Presidente de la ANP y las noticias falsas: «Aumentan la brecha de desigualdad entre las personas»

Juan Jaime Díaz conversó en ADN sobre el fenómeno de las noticias falsas y la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa.

Presidente de la ANP y las noticias falsas: «Aumentan la brecha de desigualdad entre las personas»
Revisa la seccion lo ultimo

En la antesala del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, conversó con ADN.

Sobre las garantías a la libertad de prensa sostuvo que en la actualidad no solo son vulneradas en los países con gobiernos autoritarios, también "tienen que ver con situaciones. Por ejemplo, el tema de la droga que estamos viendo en México. Cuántos periodistas han muerto ya en América Latina por tratar de realizar su trabajo en la forma más eficiente", dijo.

El también presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social ahondó, además, en el fenómeno de las 'fake news'. El concepto prefiere reemplazarlo por 'desinformación' ya que "noticias falsas pueden haber desde un 'meme' en las redes sociales, pero cuando hablamos de desinformación es un problema que de alguna manera afecta a mucha gente", aclaró.

La difusión de un hecho que no está relacionado con la realidad afecta a la gente en la toma de decisiones. "Muchas veces nosotros peleamos por la igualdad de oportunidades entre las personas. Las 'fake news' lo que hacen también es trabajar ahí, en aumentar esa brecha de desigualdad entre las personas", dijo.

Si bien el fenómeno se propaga por las redes sociales, ha sido utilizado por figuras públicas y el director de la ANP lo ejemplificó con Donald Trump y Jair Bolsonaro: "Las usaron tratando de desprestigiar a los medios consolidados, con respecto a que su información que se trabajaba en las redacciones no eran las adecuadas''.

Por último, afirmó que las 'fake news' pueden ser vistas por los medios tradicionales como una oportunidad de relevar la confianza de la audiencia por el trabajo periodístico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad