;

Corte ordena a periódico chileno rectificar la información falsa que publicó en 1973

El medio de Copesa vinculó a Jorge Oyarzún Escobar y Juan Escobar Camus a un ataque con disparos en una población militar.

Corte ordena a periódico chileno rectificar la información falsa que publicó en 1973

En fallo unánime la Corte de Apelaciones de Santiago decide acoger el recurso de protección y ordenó al diario La Tercera que ofrezca disculpas y rectifique la información falsa que publicara el 2 de octubre de 1973, ocasión en que vinculó la muerte de Jorge Oyarzún Escobar y Juan Escobar Camus al ataque a una población militar.

La Primera Sala acogió la acción presentada por Paola Oyarzún Escobar, hija y sobrina de los hombres asesinados en la dictadura civil-militar que lideraba Augusto Pinochet. En octubre de 2018 la Corte Suprema ratificó el fallo del ministro Hernán Crisosto, quien estableció que ambos fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad.

ADN

La resolución establece que Copesa S.A. debe "publicar la rectificación que le fue requerida por comunicación de 24 de octubre de 2018, acompañada al recurso, en los términos que le fue solicitada; esto es, con pública disculpa y en el mismo tenor de la publicación de 1973, con la misma extensión y visibilidad con la que fue publicada".

En el argumento la Corte determina que "se ha afectado la integridad síquica de la actora al no restablecer el imperio del derecho, constituido por el esclarecimiento público de los hechos criminales perpetrados en las personas de las dos víctimas de delitos de lesa humanidad que fundaron su libelo; por afectar gravemente además el derecho a la honra personal y de la familia de las víctimas; y el derecho a la rectificación".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad