;

Eduardo Vergara: Las campañas del Gobierno han hecho que los niños pierdan confianza en los adultos

El director ejecutivo de la fundación Chile 21 tuvo críticas a la campaña "Elige Vivir Sin Drogas".

Eduardo Vergara: Las campañas del Gobierno han hecho que los niños pierdan confianza en los adultos

Diversas reacciones ha generado el nuevo plan del gobierno, "Elige Vivir Sin Drogas", que busca reducir el consumo en los jóvenes Chilenos. En ese sentido, El Ciudadano ADN conversó con Eduardo Vergara, director ejecutivo de la fundación Chile 21, sobre esta campaña creada originalmente en Islandia.

"Primero que todo me parece fantástico que el Presidente Piñera ponga un énfasis tan grande en un problema real, porque seguimos liderando los rankings latinoamericanos en consumo de marihuana, cocaína y pasta base", fue la frase con la que comenzó a desglosar el proyecto del gobierno.

El especialista comentó que el proyecto se inspiró en la campaña de Islandia, "Planet Youth", para combatir las cifras de consumo de drogas en el país escandinavo y calificó su simil local como un "espectáculo comunicacional".

"Está tomando un programa que funciona dramáticamente diferente y lo transforma en un panfleto de guerra", declaró aludiendo al énfasis que pone en combatir a los grupos medios y no los narcotraficantes.

El principal llamado de Vergara fue a que no era comparable la realidad de un país de 300.000 habitantes con el problema nacional, que afecta a más de 368.000 jóvenes.

"Un programa de 500 millones de pesos, con retórica panfletaria y comunicacional, quiere solucionar el problema que el Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) no ha podido arreglar con 68 mil millones", dijo sobre el bajo presupuesto que tiene la iniciativa nacional.

A tal punto llego el análisis, que explicó que con el dinero que ofrece el Estado y lo que se necesita para una rehabilitación óptima, "ni si quiera te alcanza para comprarte un Chile por año".

Vergara señaló que el problema está en que "las campañas preventivas del Gobierno han hecho que los niños pierdan confianza en los adultos, que no le crean al Estado". Además, los catalogó como los culpables de que los jóvenes tengan una baja percepción del daño que las drogas producen.

Las críticas al mandatario no acabaron ahí, y es que comentó que "estamos haciendo una declaración de guerra para tratar de incentivar a que los niños dejen de fumar marihuana. Me parece absurdo". Inclusive, reforzó dicha idea con el parafraseo a Winston Churchill que realizó el Presidente.

Finalmente, terminó proponiendo que "lo que tenemos que hacer es usar la inteligencia policial para atacar al gran narcotraficante". De esta forma no se desbarataría a los grupos medios, que generalmente son víctimas de las drogas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad