;

Gobierno calificó como «incomprensible» el alza en promedio de 5,1% en los planes de las isapres

Las compañías que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca Colmena, Consalud y Banmédica.

Gobierno calificó como «incomprensible» el alza en promedio de 5,1% en los planes de las isapres

Luego de que cuatro de las seis isapres del país anunciaran que aumentarán unilateralmente sus tarifas, alcanzado en promedio un incremento de un 5,1%, la situación preocupa a los chilenos no solo en ámbito de precio, sino también en las discriminaciones existentes en el sistema de salud privado hacia a las mujeres a través de las preexistencias y las lagunas previsionales ante la interrupción de la vida laboral producto del cuidado de su hijos. 

El propio ministro de Salud, Emilio Santelices, rechazó la medida. "Son incompatibles, y particularmente incomprensibles cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras. Eso no lo entiende nadie y por ellos tenemos que avanzar hacia una ley que de una manera transparente nos muestre cuáles son las variables por las cuales el acto de atender un paciente tiene uno u otro valor", aseguró.

¿Cuáles son los justificativos para la alza? Según el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, el aumento se explica por múltiples factores, entre ellos la ola de demandas de los usuarios que recurren a tribunales para anular las alzas de los planes, indicando que hay alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasa a los usuarios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad