;

Hospital de Buin: Presunto agresor de Álvarez aseguró que la amenaza es «completamente falsa»

En diálogo en exclusiva con ADN, Pozo Reyes manifestó que fue el propio expersonero del Minsal quien los invitó a ser parte de la red.

Hospital de Buin: Presunto agresor de Álvarez aseguró que la amenaza es «completamente falsa»

No ha declarado ante la Fiscalía, pero pide hacerlo cuanto antes. Se trata de Marcos Pozo Reyes, pareja de Pía González González, quien habría amenazado con arma de fuego al exjefe de presupuesto de la división de inversiones del Minsal, Mauricio Álvarez.

Una denuncia que Pozo Reyes desestimó por completo en conversación exclusiva con ADN, dando un vuelco en la compleja historia sobre las irregularidades en el proyecto del Hospital de Buin y Paine. "El tema de la amenaza es completamente falso", sostuvo agregando además que fue el propio Álvarez quien los invitó a ser parte de esta red. 

"De esos sueldos sí se hicieron comisiones y se pagaban directamente a Mauricio Álvarez. Él la repartía con su gente, que son personas que están dentro del ministerio (…) Yo le entregué el dinero personalmente a él, en efectivo. Es un peaje por trabajar, por habernos adjudicado un contrato. En total son más de 28 millones de pesos los que se le entregaron a Mauricio Álvarez", afirmó.

Junto con esto, Marcos Pozo aseguró que, así como en el proyecto de Buin y Paine, hubo otras cuatro iniciativas en las que se replicaría esta red: Parral, Constitución, Lota-Coronel y Puerto Varas. 

"Habría que haber contratado más de 100 profesionales, porque no podían repetirse los nombres (…). Hicimos las visitas a terreno, pero con la denuncia nos bajaron de todo", cuenta Pozo quien detalló parte de las planillas donde el propio Mauricio Álvarez le pedía una lista de profesionales que cumplirían una determinada función, pero pagando el denominado "peaje" del 10% de su sueldo.

Red dentro del ministerio

Marcos Pozo además detalló el rol que cumplía Enrique Rivera, jefe del Departamento de Arquitectura de la División de Inversiones, al interior del Minsal, afirmando que "él era el que entrevistaba a cada profesional que nosotros recomendabamos para su aprobación y haciendo hincapié en los porcentajes que tenían que dejar". 

Además dijo que, a su gusto, el jefe de la división de inversiones, Luis Barrios "tiene el conocimiento total de la situación. Él sabe cómo se gestó todo esto, pero no lo voy a sindicar a él como el autor intelectual. Mauricio Álvarez es el gestor de todo esto".

Finalmente Pozo aseguró haber enviado un correo electrónico al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en septiembre de 2018, donde detallaba lo que estaba ocurriendo. Correo que nunca fue respondido por el titular de la cartera. "Queríamos seguir trabajando, pero no pagando ese peaje", dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad