Nacional

Al menos 45 menores de edad abortaron bajo la causal de violación este 2018

277 procedimientos fueron por riesgo de la vida de la madre, 165 por inviabilidad fetal y 93 por violación.

Por Camila Jara
Domingo 30 de Dic, 2018 - 13:31

Este 2018 es el primer año de vigencia de la Ley de Aborto en tres causales, y se registraron al menos 535 interrupciones voluntarias de embarazos, por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Según datos recopilados por La Tercera, a través de la Ley de Transparencia a 69 hospitales públicos habilitados para realizar estos procedimientos, se registraron 702 embarazos que cumplían los requisitos, cifra que representa el 76% de mujeres que decidieron interrumpir su embarazo. Los números restantes se dividen en 277 abortos por riesgo de vida de la madre, 165 por inviabilidad fetal y 93 por violación.

Respecto a la última causal, 45 mujeres que abortaron son menores de edad, 32 de ellas acreditaron que eran embarazos producto de violaciones, y 16 eran niñas de 14 años o menos.

El informe también consignó que 61 casos de inviabilidad fetal o riesgo de vida de la madre fueron descartados, ya que no se comprobaron mediante estudios clínicos.

La Tercera además dio a conocer que otros 61 casos se descartaron, luego de que el estudio clínico comprobara que no había inviabilidad fetal o riesgo materno, y en el 12% de ellos se descartó violación, por no existir un relato consistente.

Además se reportaron 9 embarazos producto de violaciones que las mujeres rechazaron interrumpir.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto