Nacional

Reino Unido y Chile son los países con la educación superior más cara del mundo

El diario The Guardian reunió al rector de la Universidad de Chile y al vicecanciller de la Universidad de Northampton para discutir la situación.

Por ADNradio.cl
Jueves 20 de Dic, 2018 - 09:32
Actualizada el Jueves 30 de , -
Compartir

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto al vicecanciller de la Universidad de Northampton, Nick Petford, se reunieron gracias al diario The Guardian para conocer el caso chileno de la gratuidad, el cual también está siendo introducido en el debate británico.

En este contexto, el medio aseguró que Chile y Reino Unido son los países con la educación superior más cara del mundo.

Entre lo que se destaca de la conversación publicada, Vivaldi afirmó que la educación estatal fue destruida en la dictadura de Augusto Pinochet y que revertir la desigualdad del sistema tomará mucho tiempo. "Es un deber de la sociedad ayudar a estudiantes más pobres, pero es mucho más complejo de resolver que simplemente entregándoles vouchers para pagar un arancel", expresó.

Agregó que, algo muy importante por mejorar y avanzar en la educación, es la eliminación de la lógica de competencia. "Es una idea muy primitiva de selección natural y competencia. No creo que la rivalidad sea el motor que haga mejores a las universidades. Puedo probar que nos hemos beneficiado mucho más cuando hemos colaborado que cuando hemos competido".

La situación de la universidad británica es parecida a la chilena, ya que los Laboristas pusieron en sus propuestas un modelo de gratuidad, hecho que, ya que Northampton es nueva, se podría ver afectada.

Debido a esto, el vicecanciller dijo que es vital que se generen instancias de apoyo gubernamental de las universidades, dado que bajar o eliminar aranceles podría cortar proyectos relevantes, sean estos estatales o privados.

En el caso chileno, Vivaldi comentó que "por mucho tiempo se dio la lógica de que todos podían poner el valor que quisieran a lo que se imparte, y muchas facultades han hecho lo que han podido por sobrevivir".

Finalizó con que "es absurdo que una universidad pública sea limitada de generar más cupos en la Escuela de Medicina para formar a los especialistas que el sistema de salud necesita y que no se pueda porque no tenemos chance de incrementar la cantidad de vacantes".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto